UNO DE CADA CUATRO ESPAñOLES CUENTA CON SEGURO MéDICO

Este jueves la Fundación Idis presentó el Observatorio del sector sanitario privado 2024, cuyos datos muestran el constante crecimiento en el gasto de la sanidad privada (un 14% más con respecto al año pasado) y del número de asegurados (uno de cada cuatro españoles ya cuenta con un seguro de salud). “El sistema público y el privado son vasos comunicantes entre sí, por lo que si a uno le va mal, al otro también, y viceversa”. Estas palabras del doctor Juan Abarca Cidón, presidente de la fundación, resumen el mensaje que desde la sanidad privada se quiere enviar a la sanidad pública y a la ciudadanía: la necesidad de “aprovechar las sinergias y recursos de una y otra para tener un sistema más accesible que permita dar servicio a los pacientes”.

Vistos a la luz esos “vasos comunicantes”, lo cierto es que los datos parecen reflejar la crisis de la que todavía no se ha repuesto la sanidad pública, “con más de seis millones de españoles en una lista de espera”.

Pero el informe no quiere entrar en interpretaciones ni especulaciones. Así, el análisis global de la aportación de los datos de 2024 muestra el peso que tiene la sanidad privada en el sector productivo español. Como ha señalado Marta Villanueva, directora general, “alcanza los 36.805 millones de euros, que representan el 28,4% del gasto sanitario total y suponen el 3,05% del PIB. Si a ello le sumamos el 0,76% del gasto público en provisión privada, nos lleva a un 3,81% del PIB”.

Juan Abarca, Marta Villanueva y Ángel de Benito. (Foto: Cortesía)

En este análisis sobre la trascendencia del entorno asistencial privado en el público se hace también hincapié en cómo los más de 10,7 millones de asegurados -excluyendo los mutualistas- proporcionan una liberación de recursos a la sanidad pública. “El gasto en salud por aseguramiento privado es de 6.701 millones de euros”, ha detallado Villanueva, que también ha destacado el crecimiento del número de asegurados: se han superado, contando con los mutualistas, los 12 millones.

Otro aspecto que pone de relieve el peso del sector privado es que, de manera global, en 2023 llevó a cabo el 32,6% de las intervenciones quirúrgicas (41,3% si se tienen en cuenta los conciertos sustitutorios y la red de utilización pública); registró el 22,6% de las altas (29,6% si se atiende a los parámetros anteriores; y atendió el 25,2% de las urgencias (31% en caso de incorporar esos mismos parámetros). En cuanto a la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria, el informe revela que el sector cuenta con 438 hospitales privados (lo que representa el 57% del total de centros hospitalarios), con una dotación de 50.574 camas (32% del total de camas existentes en España).

“Se trata de datos objetivos, no de interpretaciones”, ha resaltado Marta Villanueva en la exposición de las conclusiones del informe: “Es una fotografía que muestra cómo impacta la actividad del sector privado en la mejora de la asistencia sanitaria”, y ha destacado otros hallazgos del análisis, como el hecho de que el SNS concierta actividad con el 63% de los hospitales privados. En cuanto al mutualismo administrativo, la directora general ha destacado que, en 2023, “1,6 millones de funcionarios, aproximadamente el 78% del total, estaban suscritos a esta modalidad, lo que también reduce la presión asistencial de la demanda de pacientes en el sistema público de salud”.

Foto: Cortesía.

Empleo, calidad asistencial e investigación

Con respecto al impacto en relación con la generación de empleo, “el sector privado emplea aproximadamente a 300.226 profesionales, de los que 69.052 son médicos”, ha detallado Villanueva, que también ha explicado cómo este observatorio analiza la formación de los profesionales sanitarios: “Consciente de la importancia y las necesidades formativas, en 2024 el sector sanitario privado ofertó 272 plazas de formación sanitaria especializada”.

En el campo de la investigación, el informe detalla que, en el periodo 2016-2022, un total de 137 centros privados participaron en el desarrollo de algún ensayo clínico. Estos centros han participado en 948 ensayos clínicos con una tasa de reclutamiento del 121%.

Y, en un momento en el que la salud mental está adquiriendo un mayor protagonismo a nivel social, el informe también muestra el rol de la sanidad privada en este ámbito. Según la directora general de IDIS, “concentra el 70% de los hospitales especializados en salud mental y tratamiento de toxicomanías, y el 49% de centros de salud mental sin internamiento”.

2024-04-30T03:08:51Z dg43tfdfdgfd