LA REINA LETIZIA VUELVE AL CHALECO ROJO: NUEVO VIAJE DE COOPERACIóN Y UN DESTINO MUY ESPECIAL

Casi recién aterrizada de su último viaje fuera de nuestras fronteras -público, al menos-, ya sabemos que la reina Letizia volverá a enfundarse su chaleco rojo en un nuevo viaje de cooperación. Tendrá un muy especial, además que tiene un gran vínculo con la reina Sofía: fue el último país que pisó con fines solidarios antes de la abdicación de don Juan Carlos.

Tal y como avanzaba 'El Mundo' será a primeros de junio cuando la reina Letizia viaje hasta Guatemala de la mano de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. Se trata de esa cita anual que tiene con algún país que vive alguna situación complicada y que alterna, habitualmente, entre África y América Latina.

Y aunque el año pasado viajó a Colombia, parece que la situación conflictiva que se vive actualmente en la zona subsahariana ha hecho a su equipo de trabajo replantearse esta alternancia y se repita destino americano, aunque las áreas de trabajo sí serán las mismas: la desnutrición infantil, la violencia contra las mujeres y la mejora del acceso a servicios básicos de agua y saneamiento.

La reina Letizia, durante su último viaje de cooperación a Colombia. (Gtres)

Y lo que tampoco va a cambiar será ese atuendo de doña Letizia, que no cambia desde que hace unos años lo estableciera como su 'uniforme' en este tipo de viajes de cooperación: botas, chaleco rojo de la Agencia de Cooperación y camisa o camiseta en tonos claros.

Será así el noveno viaje de Letizia a un país en situación complicada desde que tomara el relevo de doña Sofía en este terreno. Precisamente, el último destino de la Reina emérita fue Guatemala, aunque tuvo entonces un cariz muy diferente al que tendrá ahora. Como su agenda oficial, la reina Letizia ha moldeado este tipo de viajes en torno a sus preocupaciones e intereses, con matices distintos a los de su suegra.

De hecho, si echamos la vista atrás podemos comprobar que nada tienen que ver los primeros viajes de cooperación que realizó con los últimos, ni en cuanto a contenido ni en cuanto a forma. Los primeros fueron más una expecie de experimento y primer acercamiento para ver cómo se desarrollaba una misión de este estilo, mientras que desde 2019 ella misma ha tomado el control, eligiendo incluso los destinos.

La reina Sofía, durante su último viaje a Guatemala. (Gtres/Jesús Briones)

El primer viaje de la Reina fue en mayo de 2015 y tuvo como destinos Honduras y El Salvador. Tras un parón por la complicada situación política, retomó sus viajes de cooperación en 2017, por primera vez con un destino africano, Senegal. Un lugar en el que ya se vio qué rumbo iban a tomar estas misiones, ya que asistió allí a un acto sobre mutilación genital femenina.

En 2018, la Reina realizó su tercer viaje de cooperación, con la República Dominicana y Haití como destinos. En 2019 tuvo lugar este mencionado punto de inflexión de nuevo en África, concretamente en Mozambique. Y ni siquiera la pandemia frenó el ritmo, ya que no dudó en enfundarse el chaleco rojo para viajar de nuevo a Honduras y visitar las zonas devastadas por los huracanes, a la vez que hizo entrega de un importante volumen de ayuda humanitaria procedente de nuestro país.

La reina Letizia, en Paraguay en 2021. (Gtres)

El 2021 tocó el turno de Paraguay, con un protagonismo inusitado para su chaleco rojo, convertido en tema de un debate que llegó hasta el Parlamento del país. Pero hasta eso estaba controlado de antemano, ya que la prenda en cuestión se había encargado a una empresa local, con el consiguiente beneficio para la firma y sus empleados.

En 2022 fue Mauritania el lugar elegido, donde pudo saber más acerca del trabajo que la Cooperación Española desarrolla en el país en las áreas de igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria. Y su último destino fue Colombia, donde realizó una visita de tres días centrada principalmente en la perpectiva de género.

2024-04-29T07:20:17Z dg43tfdfdgfd