YA HAY FECHA PARA EL PRóXIMO RELEVO EN UN TRONO DE EUROPA

El pasado 23 de junio el Día Nacional de Luxemburgo llegó con sorpresa: el gran duque Enrique de Luxemburgo compartió su decisión de ceder sus poderes al primero en la línea de sucesión, su hijo mayor, el príncipe Guillermo. El jefe del Estado, que todavía tiene 69 años, adelantó entonces que el traspaso tendría lugar en el octubre, pero se resistió a concretar una fecha aunque se la preguntaron. Ahora, el Gran Palacio Ducal, confirma que tendrá lugar el día 8 de octubre para hacerlo coincidir con su aniversario en el trono.

Enrique de Luxemburgo pasara a la historia con cifras redondas y un periodo al frente de la monarquía exactamente de 24 años, ni un día más ni un día menos. Así que este miércoles ha quedado fijado de forma oficial que el próximo 8 de octubre el Gran Duque Heredero se convertirá en el Gran Duque tras la firma de un decreto ducal y el juramento que Guillermo de Luxemburgo hará, tal y como prevé su Constitución, ante la Cámara de Diputados.

En la monarquía de Luxemburgo, que también es constitucional y parlamentaría, esto no implica que el gran duque Enrique vaya a abdicar de manera directa, sino que delega sus poderes, de manera temporal o permanente, en su primogénito que asumirá el papel de lugarteniente-representante. Enrique de Luxemburgo no perderá su título en este proceso ya que el teniente representante es el representante del gran duque, lo que significa obviamente que el gran duque sigue siendo el gran duque, pero puede delegar algunas tareas.

Una decisión que va muy acorde con las declaraciones que el gran duque Enrique hizo en la entrevista que concedió en el programa Place Royale de RTL el pasado mes de abril con motivo de su 69 cumpleaños. “Creo que es muy importante dar una oportunidad a los jóvenes. La transmisión y la confianza son dos elementos esenciales en mi relación con mi hijo. En algún momento pienso retirarme. Eso es evidente”, confesó cuando le preguntaron sobre la posibilidad de abdicar dando paso a una nueva etapa en la que podrá pasar más tiempo junto a su mujer, la gran duquesa María Teresa, sus cinco hijos y sus ocho nietos.

2024-07-10T12:21:23Z dg43tfdfdgfd