CAíDA DE PUENTE DE BALTIMORE: ¿QUIéNES SON LOS 6 MIGRANTES QUE MURIERON EN EL TRáGICO ACCIDENTE?

El puente Francis Scott Key de Baltimore, fue el escenario de una tragedia inimaginable. Las primeras horas del martes 26 de marzo, seis trabajadores inmigrantes, dedicados a la reparación de baches durante el turno de la noche se encontraron en una situación de vida o muerte, cuando un barco de carga de más de 96.600 toneladas se impactó contra el puente, lanzándolos a las aguas gélidas del río. 

Tras un día de búsqueda, las autoridades suspendieron la misión de rescate y dieron por muertos a los trabajadores. La esperanza de sobrevivir en aguas de 15 metros de profundidad y extremadamente frías, era prácticamente nula. Además, la peligrosidad de las aguas, llenas de escombros afilados, hacía inviable cualquier intento de rescate por parte de buzos.

Quiénes son las víctimas del puente Baltimore 

Los seis trabajadores de la construcción eran inmigrantes de cuatro países diferentes: Honduras, El Salvador, México y Guatemala. Estas son algunas de sus historias. 

Maynor Yassir Suazo Sandoval (Honduras)

Un padre de dos hijos que tenía múltiples trabajos. Maynor Yassir, de 38 años, fue uno de los trabajadores de la construcción que desapareció tras el colapso del puente. 

Era originario de Santa Bárbara, Honduras, pero llevaba 18 años viviendo en Estados Unidos en busca de una mejor vida. Estaba casado y era padre de dos hijos, Maynor era también un emprendedor que había fundado su propia empresa de mantenimiento. 

Su desaparición fue un duro golpe para su familia, que aún albergaba la esperanza de encontrarlo con vida. La familia Suazo, con el apoyo de autoridades y la comunidad, se centró en la prioridad de encontrar su cuerpo para poder repatriarlo a Honduras, un deseo compartido por muchos en situaciones similares.

Miguel Luna (El Salvador)

Un padre de tres hijos que vivió en Maryland durante 19 años. Miguel Luna también se encontraba en el puente Francis Scott Key cuando se derrumbó el martes. Era miembro de largo plazo de CASA, una organización sin fines de lucro dedicada a las familias migrantes. 

Miguel, de 49 años, salió a las 06:30 p.m del lunes para ir a trabajar y no regresó a casa. Era esposo y padre de tres hijos. En sus redes sociales solía presumir a su familia. 

Dorian Castillo Cabrera (Guatemala)

Tenía el sueño de ayudar a su familia. Dorlian Castillo Cabrera, guatemalteco, trabajaba para Brawner Builders desde hacía tres años y amaba su trabajo. Su vida en Estados Unidos estaba centrada en seguir su sueño y apoyar a su familia en Guatemala.

Alejandro Fernández Fuentes (México)

Entre los desaparecidos también se contaban dos mexicanos, cuyas identidades e historias personales se mantienen en reserva por respeto a sus familias, a petición de estas. Alejandro fue hallado dentro de una camioneta sumergida en el río, lo que marcó un momento sombrío pero necesario para el inicio del proceso de dueño y memoria para sus familias  y comunidades.  Los dos mexicanos que cayeron al agua tras el colapso del puente Francis Scott Key, luego de que un buque carguero se estrellara contra él, son originarios de Veracruz y Michoacán.  Esta tragedia no solo destaca los riesgos que enfrentan los trabajadores en ocupaciones peligrosas, sino también el importante papel que los inmigrantes desempeñan en la construcción y mantenimiento de la infraestructura de Estados Unidos. Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

2024-03-28T04:51:56Z dg43tfdfdgfd