AMLO RECHAZA INVITACIóN DEL PRESIDENTE NOBOA, DE ECUADOR, PARA COMER CEVICHE Y TACOS

Ante las declaraciones del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de que invitaría a su homologo Andrés Manuel López Obrador  a comer ceviche y tacos, el mandatario mexicano rechazó la invitación y dijo que el asalto a la embajada mexicana en Quito no es “ninguna frivolidad”. 

“No hay ningún comentario, porque no es ninguna frivolidad este asunto”, señaló tajante AMLO al ser cuestionado en su conferencia La Mañanera de este martes. 

A 11 días de que ambos países suspendieran relaciones tras la irrupción violenta de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en la capital, Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien era asilado político de México, el presidente Daniel Noboa concedió una entrevista al canal australiano SBS y en ella dijo que esperará a que México esté listo para discutir el tema.

     

“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche y, probablemente, también podemos comer unos tacos y hablar (...) cuando él esté listo”, declaró el mandatario ecuatoriano.

Cabe destacar que el presidente Noboa no se arrepiente de haber violado la convención de Viena y el derecho internacional al haber irrumpido por la fuerza a la embajada mexicana, durante lo cual sometieron violentamente al encargado de la sede, Roberto Canseco.

"Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto", declaró Noboa.

El presidente ecuatoriano destacó la necesidad de actuar ante un presunto plan de fuga del exvicepresidente y la responsabilidad de su gobierno de hacer cumplir la Ley.

“Si Glas hubiera escapado usando vehículos de la Embajada y aviones del Gobierno mexicano, yo habría parecido muy débil para todos. Ahora que lo he hecho, me ven como muy duro. Es difícil contentar a todo el mundo, pero la mayoría de la gente en el país está feliz con esta decisión”, aseveró.

AMLO reiteró la postura del gobierno mexicano en este conflicto.  Recordó que el recurso interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia persigue el objetivo de que Ecuador se disculpe con México por el asalto a la Embajada, que se garantice la no repetición de la violación a la soberanía de cualquier país, que se le suspenda de la ONU en tanto no muestre arrepentimiento por sus hechos.

“No se puede permitir que se rompa, que se vulnere el derecho internacional como se hizo en el caso de Ecuador porque entonces sería ‘la ley del más fuerte’, ‘del mundo de los gorilas’, ya lo he dicho, con todo respeto a los gorilas. Eso es lo que nosotros estamos planteando: defender el derecho de asilo, los perseguidos por razones políticas deben ser apoyados, protegidos por el derecho de asilo, es parte de nuestra tradición de política exterior y se tiene que defender”, advirtió el presidente López Obrador. 

  • ¿No te has dado una vuelta por Amazon? Mira ESTE ENLACE sus mejores productos  

     
      VIDEO: Estudiante de la Ibero cuestiona a Xóchitl Gálvez su propuesta de beca universal
 
Cargar contenido

2024-04-16T18:19:48Z dg43tfdfdgfd