EL GOBIERNO DE VENEZUELA EXPULSA A LA DELEGACIóN DEL PP QUE HABíA VIAJADO AL PAíS EN PLENA SEMANA ELECTORAL

Los parlamentarios del Partido Popular que han viajado este viernes a Venezuela invitados por la oposición venezolana como observadores en las elecciones de este domingo han denunciado que el Gobierno de Nicolás Maduro les haya prohibido la entrada y expulsado del país y sopesan que el domingo habrá un "golpe de Estado" en la región latinoamericana. Los políticos están ya de vuelta en España, donde han aterrizado a primera hora de este sábado.

Esta situación ya había sido previamente pronosticada por los populares e incluso el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, había advertido de que si algo así sucedía, harían responsable al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que es actual mediador entre el chavismo y la oposición.

"Nos vamos no con la sospecha sino con el temor fundado de que el domingo va a haber un golpe de Estado. De que la elección que se va a producir el domingo está amañada", ha dicho el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, rodeado de otros nueve parlamentarios en el aeropuerto de Caracas, en un vídeo distribuido por la formación. Tras ser informados de su deportación, Pons ha hecho un llamamiento al pueblo venezolano para que se levante "con tal fuerza que la resistencia establecida por el régimen sea vencida".

Fuentes populares han asegurado que la delegación, integrada por Esteban González Pons, Miguel Tellado, Macarena Montesinos, Cayetana Álvarez de Toledo, Belén Hoyo, Juanjo Matarí y Adrián Pardo, fue retenida en el aeropuerto de Caracas. Según sostienen, no les dejaron usar dispositivos móviles y "las autoridades locales han comunicado que se les prohíbe la entrada en el país y que serán deportados".

"Exijo su liberación inmediata y que el Gobierno de España ponga los medios necesarios a tal fin", ha remarcado Feijóo en su mensaje en redes sociales. El popular ha remarcado que está en contacto con la candidata opositora María Corina para estar informado de la situación. "Los demócratas venezolanos valoran que estemos a su lado, pese a las amenazas, para desnudar a la tiranía de Maduro ante el mundo. Es el régimen quien tiene miedo: saben que el espíritu democrático del pueblo venezolano es imparable", ha añadido.

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha colgado un vídeo en sus redes sociales en el que ha denunciado que "el régimen dictatorial e infame de Nicolás Madur ha decidido expulsarles del país "con argumentos espurios y absurdos". En este sentido, la popular ha pedido masivamente el voto para la opositora venezolana y ha reivindicado que volverán al país cuando el cambio de Gobierno se haya hecho efectivo.

Fuentes de Exteriores, sobre el viaje de parlamentarios del GPP a Venezuela

Tras conocerse la retención, fuentes del Ministerio de Exteriores han remarcado que el Gobierno de España, una vez conoció intención del PP de acudir como misión de observación electoral a Venezuela, "no vio ningún inconveniente en esta solicitud" y la trasladó y realizó "todas las gestiones ante las autoridades venezolanas para ello".

Sin embargo, la misma fue rechazada por las autoridades venezolanas. "De todo esto se ha informado al Senado y al GPP, incluida la inadmisión por parte de Venezuela de esta solicitud. Razón por la que todos los grupos políticos, excepto el PP, decidieron no realizar el viaje", han afirmado las mismas fuentes.

Desde Exteriores confirman que los parlamentarios del PP han sido atendidos por el cónsul general de España en Caracas que, según sostienen estas fuentes, "estaba esperándoles en el aeropuerto para facilitarles la asistencia que necesitaran".

"Lamentable y preocupante"

La delegación de diez parlamentarios del PP expulsados de Venezuela han criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez comparta el discurso del presidente del país venezolano, Nicolás Maduro, y han considerado "tremendamente grave" que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "se preste a dar apariencia democrática a algo que no la tiene".

A su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, han considerado "lamentable y preocupante" que el Gobierno comparta el discurso de Maduro y han calificado de "cómplice del régimen chavista" a Zapatero. "No acude en calidad de observador porque ayer, pudiendo estar en el aeropuerto de Caracas defendiendo la entrada de representantes de los españoles, no lo hizo".

El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha criticado que el Gobierno español no acudiera ayer a "amparar a nueve compatriotas suyos sometidos a la arbitrariedad de un poder dictatorial" y ha asegurado que "el Ministerio de Exteriores se equivoca poniéndose de parte de Maduro". De esta forma, cree que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, debería de "rectificar inmediatamente".

González Pons ha relatado que, en la oficina donde fueron deportados, exigieron que se personara Zapatero como observador internacional y que la respuesta que recibieron fue que el expresidente español tenía "cosas mejores que hacer".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario 'popular' en el Congreso, Miguel Tellado, ha defendido que la labor de esta delegación no era participar en una misión de observación, sino de "acompañamiento" a la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática de los políticos venezolanos Edmundo González y María Corina Machado, y que se presenta como oposición al presidente Nicolás Maduro a las elecciones que el país celebrará este domingo.

"Nuestra labor no era participar en una misión de observación, sino de acompañamiento a una candidatura que lucha por la democracia en un país hermano como es Venezuela", ha explicado Tellado.

Seguir leyendo

2024-07-26T21:16:24Z dg43tfdfdgfd