HONDURAS RESPALDA A MéXICO EN LA EXPULSIóN DE ECUADOR DE LA ONU

HONDURAS.-Honduras mostró su apoyo a México en la decisión de expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en respuesta al asalto a la Embajada de México en Quito.

La declaración fue realizada por Enrique Reina, secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, quien actuó por instrucción de la Presidenta Xiomara Castro.

La medida se toma como un mensaje en defensa del Derecho Internacional, ante lo que consideran una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de Asilo de 1954 por parte de Ecuador.

AMLO responde a Daniel Noboa

En tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió a Daniel Noboa, presidente de Ecuador, quien sugirió una solución informal al conflicto. López Obrador señaló que el asalto a la Embajada no es un asunto trivial y reiteró la gravedad del incidente durante su conferencia matutina.

El mandatario mexicano busca el respaldo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para la denuncia presentada contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La intención es lograr la expulsión temporal de Ecuador de la ONU hasta que se presente una disculpa y un compromiso de no repetición.

2024-04-16T20:01:48Z dg43tfdfdgfd