JOE BIDEN PIDE REVITALIZAR EL APOYO A UCRANIA EN LA CUMBRE DEL 75 ANIVERSARIO DE LA OTAN

La cumbre de la OTAN arrancó en Washington este martes 9 de julio con la celebración del 75 aniversario del Tratado del Atlántico Norte. El presidente de Estados Unidos pronunció un discurso para reafirmar la fortaleza de la Alianza Atlántica y su apoyo a Ucrania, con el envío de sistemas de defensa antiaérea Patriot a Kiev.

Como todo jefe de Estado, Joe Biden aprecia la fuerza de los símbolos y entregó el martes un discurso precisamente en la sala donde se firmó en 1949 el Tratado del Atlántico Norte.

"Este es un momento crucial para Europa, para la comunidad transatlántica y, debo agregar, para el mundo", dijo apuntando a que la OTAN sea cada vez más fuerte y continúe su apoyo a Ucrania.

"La guerra terminará y Ucrania seguirá siendo un país libre e independiente. Rusia no ganará", expresó. "Sabemos que Putin no se va conformar con Ucrania. Pero tiene la capacidad de detener a Putin".

Kiev va a recibir cinco baterías antiaéreas adicionales, cuatro de ellas Patriot, para contrarrestar la agresión rusa. Así lo confirmó un comunicado conjunto de los miembros de la OTAN.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que también se encuentra en Washington, ha reclamado estos sistemas. El martes agradeció a los aliados su "firme declaración" de apoyo, pidiéndoles que no bajen la guardia a la espera de los resultados de las elecciones estadounidenses de noviembre.

Reafirmar el compromiso estadounidense

El discurso de Joe Biden también busca reafirmar el compromiso de los estadounidenses con sus aliados, preocupados por el posible regreso de Donald Trump al poder. El expresidente candidato siempre ha mostrado su despego respecto a la Alianza Trasatlántica.

 "Una enorme mayoría bipartidista sabe que la OTAN nos hace a todos más seguros”, aseveró Biden.

Para la especialista en defensa de la Universidad de Buffalo, Carla Martinez Machain, el plan es lograr que “la OTAN se comprometa a contribuir a 40 mil millones de dólares anuales a favor de Ucrania, en caso de que haya un cambio en la presidencia de Estados Unidos y sea más difícil para Trump echar marcha atrás”.

La analista apunta que la administración Biden había propuesto inicialmente una ayuda de 100 mil millones de dólares. “Entonces esto es lo mínimo para mantener el nivel de defensa de Ucrania” ante las capacidades rusas.

Joe Biden aprovechó para recordar que, cuando sucedió a Donald Trump, solo nueve países cumplían el objetivo del 2% del PIB en gasto militar exigido por su predecesor, mientras que hoy son 23.

Además de la entrega de cinco baterías antiaéreas, los líderes de los países miembros se reúnen este miércoles en el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano político de la OTAN, para discutir los detalles del apoyo a Kiev ante un creciente aluvión de misiles rusos.

2024-07-10T09:36:12Z dg43tfdfdgfd