LO QUE UNE Y SEPARA A BRASIL Y COLOMBIA

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva inicia este martes 16 de abril su segunda visita a Colombia en este mandato. El mandatario brasileño se reunirá con su homólogo Gustavo Petro, con quien comparte una serie de visiones e intereses.

Ambos quieren situar a sus países a la vanguardia de la preservación ambiental, sobre todo, en la lucha contra la deforestación. Sus posturas sobre crisis como las de Venezuela o los conflictos en el Medio Oriente son similares, pero divididas por el futuro de la exploración petrolera.

A principios de abril, Colombia y Brasil destacaron a nivel mundial por la reducción de la deforestación en 2023. El laboratorio GLAD, de la Universidad de Maryland, y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), publicaron los datos anuales sobre la disminución de los bosques. Si no fuera por los dos países latinoamericanos, la destrucción forestal sería aún peor, habría disminuido en más de un 30 por ciento respecto a 2022.

Como presidente del G20 en 2024, Lula busca reafirmar su papel de liderazgo. En 2025, Brasil será sede de la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30). Por otro lado, la ciudad colombiana de Cali será la sede de la reunión COP16, centrada en la biodiversidad, a partir de octubre de este año.

"Brasil y Colombia liderarán la agenda ambiental y climática en América Latina, lo que en cierto modo debería tener repercusiones globales. Ambos países buscan protagonismo y es importante mostrar datos de deforestación en estos eventos", opina el director de 350.org en América Latina, Ilan Zugman.

Búsqueda de "transición energética justa"

La búsqueda de compensaciones de los países desarrollados por la preservación de los recursos naturales de los países en desarrollo también une a Lula y Petro.

"Ya sea para pedir más financiación relacionada con pérdidas y daños por motivos climáticos, para la mitigación de riesgos o para ayudar hacia una transición energética justa, los países del Sur global, liderados por Brasil y Colombia, deberían actuar con más fuerza en los próximas reuniones internacionales", afirma Zugman.

En 2023, durante la COP28, celebrada en Dubái, Petro anunció la creación de una cartera para la acción climática y una transición socioecológica y energética justa. El presidente colombiano buscó inversiones por 34 mil millones de dólares para que Colombia abandone energías más contaminantes -como el carbón y la exploración de petróleo- e invierta en fuentes renovables y limpias.

Desacuerdo por el petróleo

En esa COP28, Petro unió a su país al llamado global para acabar con los combustibles fósiles. Por otro lado, el Gobierno de Lula continúa promoviendo la exploración de petróleo. En agosto de 2023, los desacuerdos sobre el tema llevaron a que la Cumbre de la Amazonía, celebrada en Belén, se cerrara sin una declaración conjunta con respecto a la explotación de hidrocarburos.

"La expectativa es que la presión aumente cada vez más en los próximos meses hasta la COP30 y, en algún momento, el Gobierno brasileño tendrá que mostrar una posición más clara", prevé Zugman.

Recientemente, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, defendió que Brasil explore petróleo hasta que se desarrolle y contempló la posibilidad de acudir a la técnica de extracción hidráulica o "fracking" en el país. Este es un proceso muy controvertido y prohibido en varios países, como el Reino Unido, pero muy común, por ejemplo, en Estados Unidos.

"Las recientes declaraciones podrían obstaculizar el posicionamiento estratégico de Brasil como líder ambiental. En este momento, Colombia está más alineada con la visión internacional", evaluó Zugman. Pero mientras el discurso no se convierta en acciones concretas, según el experto, hay espacio para que Lula "consiga gestionar" la situación.

Visiones alineadas en otros temas

Lula y Petro comparten una serie de posturas con respecto a Venezuela: ambos cuestionaron el reciente proceso electoral venezolano. Petro calificó la inhabilitación de candidatos en las elecciones locales como un "golpe antidemocrático". Además, en América del Sur, ambos fueron dos de los mayores críticos de las recientes acciones de Israel en Gaza.

Brasil es el tercer socio comercial de Colombia, sólo detrás de Estados Unidos y China. En 2023, el comercio bilateral entre los países sumó 6,1 mil millones de dólares. Las exportaciones brasileñas ascendieron a 3,8 mil millones de dólares y las importaciones desde Colombia, a 2,3 mil millones de dólares.

En Colombia, Lula se reúne con Petro el miércoles, para tratar temas económicos, ambientales, así como un acuerdo de cooperación en inteligencia policial. El presidente brasileño también participará en el Foro Empresarial Brasil-Colombia, con más de 300 empresarios de ambos países, y en la inauguración de la 36° Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), evento que, este año, tiene a Brasil como país invitado de honor.

(rmr/rml)

Autor: Matheus Gouvea de Andrade

2024-04-16T15:29:17Z dg43tfdfdgfd