MADURO ORDENA CIERRE DE SEDES DIPLOMáTICAS DE VENEZUELA EN ECUADOR EN APOYO A MéXICO

Nicolás Maduro ordenó el cierre de las sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador después de que la policía ecuatoriana asaltara la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

''He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar el consulado en Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato (...) hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador'', dijo Maduro en su intervención en una cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

El mandatario venezolano exige que Ecuador entregue a Glass a México 

La captura de Glas, que ocurrió después de que México le otorgara asilo político, ha sido condenada por varios países y organismos internacionales. Glas se refugió en la embajada mexicana antes de ser acusado de corrupción durante su tiempo como mano derecha de Rafael Correa. El gobierno ecuatoriano solicitó permiso para ingresar a la embajada y arrestarlo, pero México se negó. Maduro criticó la defensa del asalto por parte del presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

''Las declaraciones que ha dado el presidente Noboa son, más que un acto de provocación contra México, un acto de provocación contra el derecho internacional y un desprecio absoluto a todo el entramado jurídico'', sentenció Maduro

Los líderes de la Celac se reúnen virtualmente para tratar el incidente en el que México denunció a Ecuador ante la CIJ por allanar su sede diplomática. El presidente de México, López Obrador, pide apoyo en la denuncia y busca la expulsión de Ecuador de la ONU hasta que se disculpe y garantice que no volverá a ocurrir un incidente similar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRESIDENTE DE ECUADOR DICE QUE NO SE ARREPIENTE DE ORDENAR ASALTO A EMBAJADA DE MÉXICO

2024-04-16T20:07:34Z dg43tfdfdgfd