PIDEN REABRIR LA CAUSA DE DELCY TRAS LAS IMáGENES SOBRE SU ENCUENTRO CON ÁBALOS EN BARAJAS

Vox ha solicitado al juzgado de instrucción número 31 de Madrid la reapertura del denominado caso Delcy. La formación liderada por Santiago Abascal defiende que se han producido novedades sobre la estancia de la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, en territorio español en enero de 2020.

El juez había decidido previamente el archivo y sobreseimiento provisional del caso. La publicación por EL MUNDO de las imágenes de la mandataria venezolana en el aeropuerto de Barajas con representantes del Gobierno y de las Fuerzas de Seguridad del Estado es considerada por Vox un material relevante como para que la justicia retome las investigaciones.

Vox recuerda en su escrito que el pasado 14 de abril, EL MUNDO desveló las imágenes inéditas del que fuera ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos durante el Delcygate, la noche del 20 de enero de 2020 en el aeropuerto de Barajas.

La formación política entiende que las imágenes desveladas por este periódico «parecen ser extraídas de las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto y acreditan la presencia efectiva e innegable de la vicepresidenta de Venezuela, cuya prohibición de entrada en territorio nacional y en la Unión Europea está vigente desde 2018 por graves violaciones de derechos humanos, por deterioro del Estado y desmantelamiento de las instituciones democráticas en Venezuela», expone el escrito remitido al juez al que ha tenido acceso este periódico. Sostiene que las imágenes acreditan también la presencia de José Luis Ábalos y de Koldo García. Explican que se observa a ambos aproximarse al avión donde se encontraba la vicepresidenta venezolana.

«Como ya dejamos indicado en la querella presentada, la presencia en territorio español y europeo de Delcy Rodríguez no está permitida en virtud tanto de la legislación española y europea como de la internacional», recuerda el escrito elaborado por Marta Castro, responsable jurídica de la formación de Abascal.

Zonas de tránsito

Apunta que las zonas de tránsito y zonas vips de los aeropuertos internacionales se consideran «bajo la soberanía del Estado del territorio». «El Tribunal Constitucional ha reconocido plenamente que ambas zonas de tránsito son territorio español a todos los efectos».

«Las medidas restrictivas impuestas fueron adoptadas y renovadas considerando la actual crisis política, económica y humanitaria en Venezuela y de las acciones persistentes que socavan la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, según los informes de la Unión Europea», apunta el escrito. Vox reclama investigar «cuál es el motivo por el que estas personas, entre las que se encontraba Ábalos y personas de su confianza, infringen la legislación». El partido, personado desde el principio en la causa como acusación, reclama conocer también el dispositivo especial de seguridad que se puso en marcha aquella noche con agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

«En las imágenes publicadas se puede observar cómo el desembarque de Delcy Rodríguez estaba perfectamente planeado, siendo conocedores los participantes en tales hechos de cómo se debía desarrollar dicho encuentro, facilitando con su actuación la comisión de un delito», añade el escrito remitido al juez.

Recuerda Vox en su escrito cómo la mano derecha de Ábalos, Koldo García, admitió en una entrevista con EL MUNDO que del avión de Delcy García «se descargaron seis maletas grandes y seis pequeñas, que luego se volvieron a subir al avión».

Reclama que se tome declaración como investigados a Koldo García, al entonces comisario de Barajas Jesús Gómez, y como testigo a José Luis Ábalos. Vox pide también al juez que llame a declarar a un testigo de aquella noche en Barajas y que asegura que vio el desembarco de las maletas del avión en el que viajaba Delcy Rodríguez.

Suscríbete aquí para seguir informado

2024-05-07T22:16:44Z dg43tfdfdgfd