PROTESTAS EN GEORGIA CONTRA PROYECTO LEGISLATIVO CALIFICADO DE 'LEY RUSA'

Los georgianos se manifiestan contra un proyecto de ley sobre 'transparencia' y 'registro de agentes extranjeros' considerado por sus detractores como una 'ley rusa'. ¿Por qué el gobierno intenta de nuevo aprobar este controvertido proyecto de ley que fue rechazado hace poco más de un año en masivas protestas? Informe del corresponsal de RFI en Tiflis, Régis Genté

 

El proyecto de ley obligaría a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación a declararse "agentes extranjeros" si más del 20% de su presupuesto depende de financiación extranjera. Esto significa que el país rompería con Occidente, pues europeos y estadounidenses son los únicos que apoyan a la sociedad civil georgiana.

El partido gobernante está mucho más decidido que la primera vez que intentó aprobar esta ley en 2023. Está haciendo mucha publicidad en las redes sociales y amenazando a sus oponentes. Por ejemplo, prohíbe a los diputados de la oposición que se refieran al proyecto de ley como "ley rusa", so pena de que les corten el micrófono en plena asamblea.

La iniciativa pasó el martes su primera lectura en el Parlamento. El hecho de que las autoridades intenten que se apruebe de nuevo este proyecto de ley, prácticamente en su estado actual y cuando el estado de ánimo de la población no ha cambiado, demuestra la importancia que tiene este texto para el gobierno.

Los opositores a la ley, miles de los cuales salieron a la calle el lunes por la noche, la califican de "ley rusa". Si se aprueba el texto, el Consejo Europeo podría negarse a entablar negociaciones con Georgia sobre su adhesión a la Unión Europea a finales de año. En cualquier caso, es lo que muchos dirigentes europeos vienen sugiriendo desde hace varios días. Georgia obtuvo el estatuto de "país candidato" en diciembre de 2023.

Es difícil entender por qué el gobierno desea tanto sacar adelante este proyecto de ley, cuando el 85% de los georgianos afirma que quiere que su país entre en la Unión Europea. Sólo Rusia se beneficia de la adopción de este texto.

La ofensiva para conseguir la adopción de este texto va acompañada de repetidas declaraciones de miembros de la cúpula georgiana destinadas a romper los lazos con los tradicionales socios privilegiados del país en Occidente. Otro proyecto de ley, conocido como "LGBT+, proyecto de ley de propaganda homosexual", también contradice deliberadamente los valores europeos.

El martes, los diputados aprobaron el texto en primera lectura. El partido gobernante "Sueño Georgiano" tiene mayoría en el Parlamento, por lo que debería estar en condiciones de aprobar el proyecto de ley. Todo dependerá entonces de la reacción de las multitudes. ¿Serán suficientes en las calles para hacer retroceder al partido en el poder? El martes por la tarde está prevista una manifestación de protesta en Tiflis.

Durante una sesión parlamentaria, un diputado de la oposición propinó un puñetazo en la cabeza a un legislador del partido gobernante que había sido coautor del proyecto de ley, lo que provocó una reyerta general y el corte de la retransmisión en directo.

2024-04-16T13:40:05Z dg43tfdfdgfd