SINGAPUR IMPUTA A DOS EXEMPLEADOS DE SEMBCORP MARINE EN CASO DE SOBORNOS EN BRASIL

Por Yantoultra Ngui

SINGAPUR, 28 mar (Reuters) - Las autoridades de Singapur dijeron que acusaron el jueves a dos exfuncionarios de Sembcorp Marine de pagar sobornos a funcionarios brasileños para promover los intereses de la empresa en la nación sudamericana.

Sembcorp Marine y Keppel Offshore and Marine se fusionaron en 2023 para formar Seatrium, que está en conversaciones para pagar 110 millones de dólares en un acuerdo de enjuiciamiento diferido en relación con el caso de sobornos en Brasil, dijeron en un comunicado.

Las acciones de Seatrium cerraron el jueves sin cambios, tras una caída de hasta el 1,3% después de reanudar su cotización. El valor ha caído un 33% este año, por debajo del índice de referencia, que se mantiene relativamente plano, según los datos de LSEG.

El ex presidente ejecutivo Wong Weng Sun y el ex directivo Lee Fook Kang se enfrentan a cinco cargos por conspirar para ofrecer a un intermediario incentivos para ayudar a las filiales brasileñas de Sembcorp Marine, según el comunicado de la ciudad-estado.

La suma total implicada en los delitos entre 2009 y 2014 ascendió a unos 44 millones de dólares, añadieron en el comunicado la Fiscalía General y la Oficina de Investigación de Prácticas Corruptas de Singapur.

En una declaración enviada por correo electrónico, Wong dijo: "Siempre he actuado en el mejor interés de las empresas, y nunca las comprometería participando en actividades corruptas" durante 35 años trabajando en Sembcorp Marine y una de sus unidades.

Los abogados de Lee dijeron que no estaban en condiciones de hacer comentarios, ya que acababan de ser contratados para tratar el asunto.

Wong también ha sido acusado de obstrucción a la justicia después de que supuestamente dijo a dos empleados de Sembcorp en 2014 que borraran un correo electrónico enviado por el intermediario que contenía pruebas de sobornos.

Los fiscales de Singapur estaban en conversaciones con Seatrium para un acuerdo de enjuiciamiento diferido para pagar una multa de 110 millones de dólares, añadió el comunicado.

(Reporte de Yantoultra Ngui; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

2024-03-28T10:49:51Z dg43tfdfdgfd