VENEZUELA, ¿MáS DE LO MISMO?

En Venezuela, las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio buscan solidificar el control del gobierno en un entorno político tensionado. La inhabilitación de María Corina Machado, figura prominente de la oposición tras ganar las primarias, destaca entre las maniobras del gobierno para limitar la competencia mientras se mantiene una apariencia de proceso democrático. Este contexto de aparente paz, junto a signos de crecimiento desde una base económica severamente mermada y una profunda desigualdad social, pinta una situación de calma superficial en Venezuela. Sin embargo, subyace un descontento palpable y un anhelo de cambio tras más de dos décadas de gobierno chavista.

El reto para la oposición reside en superar obstáculos significativos y unificar a un electorado deseoso de alternativas, en medio de una realidad política restrictiva. El gobierno, por su parte, intenta proyectar estabilidad y crecimiento, excluyendo a oponentes mientras se abre a consultas públicas y al sector privado. La historia política venezolana sugiere que sorpresas son posibles, y la determinación del gobierno de Maduro de mantenerse en el poder hasta 2030 podría enfrentarse a retos inesperados, no obstante, si por algo es conocido el chavismo en el país, es por permanecer.

Santiago Taracena. Consultor en Prospectiva Public Affairs Latam. @santi_taracena

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

2024-03-28T10:46:50Z dg43tfdfdgfd