VENEZUELA SE VA DE ECUADOR: ANUNCIA CIERRE DE EMBAJADA Y CONSULADOS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado el cierre de la embajada de su país en Ecuador, así como de los consulados en Quito y Guayaquil.

Este anuncio se dio en el marco de una cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que Maduro expresó su decisión de retirar todo el personal diplomático venezolano del territorio ecuatoriano de manera inmediata.

TE PUEDE INTERESAR: México pide suspender a Ecuador de ONU por asalto a Embajada

Respuesta a la violación de la embajada mexicana

La decisión de Maduro surge como respuesta directa a las declaraciones del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien expresó orgullo por el asalto a la embajada mexicana en Quito, ocurrido el 5 de abril.

Durante este incidente, las fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieron en la sede diplomática para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien había recibido asilo político de México.

Noboa justificó la acción alegando que existía un plan de fuga por parte de Glas, argumento que ha sido fuertemente criticado a nivel internacional.

El asalto no solo ha tensado las relaciones entre Ecuador y México, sino que también ha generado un clamor general en la CELAC, donde varios países han condenado el acto, percibido como una violación flagrante del derecho internacional y la soberanía diplomática.

Como consecuencia, México ha propuesto la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ha presentado una denuncia contra este país ante la Corte Internacional de Justicia.

Solidaridad regional y reacciones internacionales

Durante la cumbre, Maduro hizo un llamado a la comunidad internacional para que se reconozca el asilo político otorgado a Glas y se le permita recuperar su salud en México, sugiriendo que había sido objeto de maltratos.

Por otro lado, la reacción de otros países de la región ha sido notable.

Horas antes de la declaración de Maduro, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió un encuentro bilateral con Ecuador, evidenciando el creciente aislamiento de Noboa en el ámbito latinoamericano.

En la misma línea, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha agradecido el apoyo recibido por parte de la mayoría de los países miembros de la CELAC y ha solicitado su colaboración para fortalecer la denuncia ante la justicia internacional.

2024-04-16T23:49:45Z dg43tfdfdgfd