BARAJAR Y DAR DE VUELTA: CóMO SON LAS ALIANZAS INTERNAS QUE NEGOCIAN EN EL FA PARA OCTUBRE

A un mes de las elecciones internas, los sectores del Frente Amplio (FA) empiezan a acelerar las conversaciones para definir en las próximas semanas la política de alianzas de cara a las elecciones parlamentarias de octubre.

El escenario implica barajar y dar de vuelta con respecto a varios acuerdos construidos para esta legislatura, y también acerca de lo realizado en las internas.

Según dijeron a Montevideo Portal fuentes de distintos sectores del Frente Amplio, los dirigentes prevén en las próximas dos semanas buscar cerrar las distintas negociaciones, que a su vez tienen diferentes niveles, para llegar a mediados de agosto con un panorama más definido.

Los acuerdos sobre la mesa son variopintos. Ya sea alianzas por sublema o mediante la unión de sectores en listas unitarias, o con listas calcadas al Senado, la ingeniería electoral resulta fundamental para determinar la representatividad de cada espacio político en el Parlamento.

Y esto, a su vez, luego permea tanto en la interna de la fuerza política como en la eventual representatividad en caso de ser gobierno, o al momento de acceder a los cargos en la oposición.

El MPP, sus aliados y la búsqueda de una bancada “orsista”

El Movimiento de Participación Popular (MPP) se ha posicionado desde hace varios períodos como primera fuerza de la izquierda, y la votación de las elecciones internas no hizo más que ratificarlo.

Entre los sectores que apoyaron al candidato Yamandú Orsi en junio, advierten que la representatividad del MPP y de otros sectores aliados en la interna de la fuerza política se torna clave en el escenario de un eventual gobierno, para asegurar un bloque de bancada frenteamplista que otorgue unidad en los temas clave.

Una de las posibilidades que está sobre la mesa y que ha cobrado fuerza en los últimos días es que el MPP conforme un sublema junto al bloque de Seregnistas, dijeron a Montevideo Portal dirigentes de esos dos sectores. Las fuentes marcaron que no existe aún un acuerdo cerrado, pero hay negociaciones iniciadas en ese sentido.

El piso de representatividad esperado por el MPP para la Cámara alta oscila entre cinco y seis senadores, aunque en el Frente Amplio entienden que también podrían ser más.

Por su parte, los seregnistas apuntan a sacar entre dos y tres senadores. Una lectura realizada como parte de las negociaciones es que una alianza con el MPP facilitaría el ingreso de un tercer senador, que sería “más barato” por la acumulación de votos de la alianza, aunque eso recién se conoce después de la elección en función de los votos de cada uno.

La Lista 95 será encabezada por Mario Bergara, seguido de Liliam Kechichián, y en tercer lugar estará José Carlos Mahía.

Por su parte, en el MPP, la nómina al Senado estará integrada en los primeros lugares por Alejandro Sánchez, Sebastián Sabini, Charles Carrera y Sandra Lazo. Sin embargo, al tener que aplicar la paridad por disposición del Frente Amplio, el mujiquismo debe integrar otras mujeres a los primeros lugares. Uno de los nombres que aparece con más posibilidades es el de la diputada Bettiana Díaz, dijeron las fuentes.

Los seregnistas nucleados en la Lista 95 deberán definir también si finalmente se reunifican con Plataforma de Álvaro García y Magnolia de Christian di Candia, algo que por ahora parece lejano. 

El MPP, en tanto, tiene la posibilidad de acumular para su Senado con listas de otros grupos chicos, como la Lista 46, La Patriada u otras expresiones departamentales, que consideran tener una lista propia en Diputados pero utilizar la nómina de senadores de la 609.

Por su parte, la Vertiente Artiguista cuenta como una posibilidad conformar una alianza con otros grupos como El Abrazo, ahora encabezado por Cristina Lustemberg; la Lista 76, de Álvaro García, o incluso el Grupo País que ahora lidera el excandidato Daniel Martínez con la Lista 52. Estos grupos, en caso de lograr acceder al Senado, serían un respaldo más para el “orsismo”.

¿Cómo siguen el PCU y Cosse?

Otro de los sectores mayoritarios del Frente Amplio que también mantiene negociaciones abiertas es el Partido Comunista de Uruguay (PCU), cuya expresión electoral en la Lista 1001 estará encabezada por Óscar Andrade.

La 1001, que en la elección pasada obtuvo dos bancas en el Senado, se orienta para estos comicios al armado de un sublema junto a otros sectores como La Amplia, de la candidata a vicepresidenta Carolina Cosse. Así lo dijo el secretario general del PCU, Juan Castillo, el martes 23 en una entrevista con Nada que perder, de M24, en la que señaló que varios de los sectores que impulsaron la candidatura de la exintendenta de Montevideo trabajan ahora para “conformar un sublema”, que avizoró como “muy posible”.

Esto va de la mano con que Cosse, que en las elecciones pasadas fue electa senadora por la 1001 tras una alianza con el PCU, se encamina a presentar un senado propio a través de su lista.

Según informó el semanario Búsqueda, el intendente salteño Andrés Lima también está en las conversaciones para ingresar en este sublema.

“Hay distintas sensibilidades, distintas expresiones, y también hay distintas ambiciones. Ustedes saben que lo más feo en el armado de las listas es que estamos todos de acuerdo, pero de reojo te miran dónde me ponés, y quiero ver el lugar de la foto donde estoy. Eso es lícito, no es que nos alarme, y es cierto que es así. Pero venimos trabajando bien y es muy posible que nosotros, con la lista La Amplia, se puede estar formando [un sublema], además de otros sectores. Esto es abierto”, afirmó Castillo en la entrevista radial.

El Espacio Socialdemócrata Amplio, encabezado por el Nuevo Espacio de Rafael Michelini, tiene sobre la mesa plegarse al sublema de la Lista 1001 y de La Amplia de Cosse, aunque otros grupos como la Vertiente también los ven como posibles aliados.

El Partido Socialista, en tanto, formó en esta legislatura una alianza con otros sectores como el Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande y la Lista 5005. La Lista 90 al Senado será encabezada por Gonzalo Civila, al tiempo que para los otros sectores se preveían determinados lugares dentro de las suplencias al Senado. Esto no dejó del todo conformes a las otras agrupaciones. Según informó El Observador, Casa Grande considera como alternativa un acuerdo con el PCU por alguna suplencia en la Lista 1001.

El sector Sumemos, por su parte, sacará un Senado propio encabezado por Humberto Castro, aunque todavía no definió bajo qué alianza estará.

2024-07-27T12:24:01Z dg43tfdfdgfd