CABILDO ABIERTO INSISTIRá EN LA RECOLECCIóN DE FIRMAS PARA CONVOCAR AL PLEBISCITO EN EL BALOTAJE

El senador Guido Manini Ríos anunció el viernes que Cabildo Abierto ha logrado recolectar poco más de 263.000 firmas, representando el 95% del umbral requerido (más de 270.000) para llevar a cabo un plebiscito sobre la usura y una deuda equitativa. El partido decidió no presentar las firmas el sábado 27 de abril, "para evitar el descarte habitual por parte de la Corte Electoral y así no frustrar la iniciativa".

En una conferencia de prensa, Manini Ríos explicó que continuarán con la recolección de firmas y se esforzarán por alcanzar "las 300.000 para presentarlas y convocar al plebiscito en el balotaje". Si hubiera un balotaje, este se llevaría a cabo el último domingo de noviembre.

"Nos hemos retrasado cuatro meses aguardando a los demás partidos por una legislación que nunca ha llegado. Nos sorprende la actitud de desentenderse que han mostrado los otros partidos", lamentó el líder de Cabildo Abierto. La entrega de las firmas para la iniciativa propuesta por Manini debe realizarse antes del 24 de mayo (seis meses antes del balotaje).

En el caso de que no haya segunda vuelta electoral y se recolecten las firmas necesarias, el plebiscito sería sometido a votación en las elecciones departamentales de mayo de 2025.

La teoría de Manini Ríos plantea que el plebiscito podría llevarse a cabo en cualquiera de esos escenarios. El legislador argumenta que la Constitución permite realizar la consulta "en la próxima elección nacional" después de la presentación de las firmas.

La posición del senador ha generado interrogantes entre varios expertos constitucionalistas. La semana pasada, en una entrevista en radio Sarandí, el profesor Martín Risso señaló que la propuesta promovida indica que la eventual reforma entraría en vigor el 1 de marzo de 2025. En su opinión, esto descartaría la posibilidad de realizar la consulta después de esa fecha, alterando así la voluntad expresada por los ciudadanos.

Por otro lado, Manini Ríos afirma tener opiniones legales que respaldan su postura. En una conversación con los medios, el senador afirmó que "cualquier ley puede entrar en vigencia con efecto retroactivo".

2024-04-28T23:07:33Z dg43tfdfdgfd