COLOMBIA EXPULSA A LOS DIPLOMáTICOS ARGENTINOS LUEGO QUE MILEI LLAMó A PETRO “ASESINO”

El gobierno de Colombia ordenó la expulsión de su territorio de todos los diplomáticos argentinos de la embajada en Bogotá luego que Javier Milei dijera que Gustavo Petro era un “asesino terrorista”.

“La Cancillería, en nombre del gobierno, repudia las declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en entrevista al canal CNN, en las que se expresa de forma denigrante contra el primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro. No es la primera vez que Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina”, reza el comunicado oficial del ministerio de Exteriores colombiano.

En el texto se sostiene que las expresiones de Milei “han deteriorado la confianza” de Colombia, “además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”. Por eso, señaló la Cancillería, se ordenó la expulsión de los miembros de la misión diplomática argentina.

Previo al anuncio de la Cancillería, su representante en Argentina, el embajador Camilo Romero se volcó a Twitter para manifestarse por los dichos del mandatario argentino: “Cero y van tres. Es claro que cada que le pregunten a Milei por Petro responderá con insultos. En las dos oportunidades anteriores, el presidente colombiano ha preferido restarle importancia a esas ofensas”

“Las palabras de Milei hablan más de él que de Petro. Hoy el Gobierno colombiano está explorando todas las medidas; pronto se anunciarán decisiones”, dijo Romero en un mensaje retuiteado por Petro. Según informa Clarín, el embajador colombiano no está en Argentina y se especula que en medio de esta crisis diplomática se resuelva que no regrese a Buenos Aires.

Clarín informa además que son siete los funcionarios de carrera en la Embajada de Argentina en Bogotá, además de uno administrativo. Señalan que el embajador Gustavo Dzugala, designado por el gobierno del anterior presidente argentino, Alberto Fernández, estaba por dejar su cargo al frente de la legación. El gobierno de Colombia aún no había dado el plácet (aprobación) a Mario Verón Guerra, diplomático designado por Milei para suplantar a Dzugala.

Lo dicho por Milei

En su entrevista con CNN, el jefe de Estado argentino no solo apuntó contra el colombiano, sino que llamó a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, “ignorante”.

“Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, dijo Milei en una entrevista con CNN en Español, que será emitida el próximo domingo, pero de la cual el canal transmitió un adelanto este miércoles.

Sobre Petro, que durante las elecciones dio su apoyo explícito al presidenciable Sergio Massa, Milei dijo: “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.

Lo dicho por Milei refiere al pasado de Petro como integrante del M-19, una organización de guerrilla urbana que operó entre 1974 y 1990 en Colombia, conocida por el robo de la espada del prócer colombiano, Simón Bolívar. El actual mandatario colombiano se unió al M-19 en 1977, donde se lo conoció bajo el seudónimo Aureliano, en honor al coronel Buendía, personaje de Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez. Perteneció al “Eme” hasta finales de los años 80.

2024-03-28T14:41:56Z dg43tfdfdgfd