COLOMBIA, UNO DE LOS PAíSES CON MáS FESTIVOS, PERO EN DONDE MáS HORAS SE TRABAJA

Durante el 2024, Colombia será el segundo país con más festivos de la región, después de Venezuela que este año tendrá 25 feriados. (Lea: Colombianos, entre los que más horas trabajan en los países de la Ocde).

Según el calendario, los colombianos disfrutarán en 2024 de 18 festivos por conmemoraciones religiosas y fiestas patrias, entre otras fechas especiales (ver abajo lista de feriados).

Sin embargo, paradójicamente, pese alto número de festivos, Colombia también es uno de los países con más horas trabajadas, según un ránking de la Ocde que ubica al país en lo más alto de la lista.

(Además: Trabajo por horas en Colombia: ¿sí o no? ¿Por qué?). 

De acuerdo con el informe, recogido por la cuenta Informal Economy, en 2022, los colombianos trabajaron 2.405 horas en promedio al año, seguido por México (2.226) y Chile (2.149).

Pero, ¿a qué se debe a que los colombianos trabajen más horas que el resto de países?

Este fenómeno estaría explicado por dos razones: la alta informalidad y la baja productividad.

(También: ¿Al trabajar por horas se gana más? Aquí las cuentas). 

“En países menos desarrollados se trabaja más horas, independientemente de lo que diga la ley, en parte porque hay más trabajadores independientes. En la medida que un país es más productivo, los salarios son más altos y es posible permitirse trabajar menos horas y producir lo mismo”, explicó recientemente Stefano Farné, director del observatorio del mercado de trabajo y la seguridad social de la Universidad Externado.

De acuerdo con el experto, gran parte de esa diferencia tiene que ver en que en las naciones más industrializadas, si bien hay muy pocos trabajadores independientes, los que son lo hacen con un carácter profesional, mientras que países como Colombia y sus pares latinoamericanos tienen una alta informalidad.

(Acá: Festivos en Colombia: estos son los puentes y días feriados que habrá en 2024). 

“Por ejemplo, alguien que trabaje en un puesto ambulante debe dedicar una gran cantidad de horas al día para conseguir un ingreso”, explicó Farné.

Además, el mayor número de festivos también incide que haya menor productividad, que se compensa por lo general con más horas de trabajo en el regreso a las labores.

- 1 de enero: Año nuevo (lunes). - 8 de enero: Día de los Reyes Magos (lunes). - 25 de marzo: Día de San José (lunes). - 28 de marzo: Jueves Santo. - 29 de marzo: Viernes Santo. - 1 de mayo: Día del Trabajo (miércoles). - 13 de mayo: Día de la Ascensión (lunes). - 3 de junio: Corpus Christi (lunes). - 10 de junio: Día del Sagrado Corazón (lunes). - 1 de julio: Día de San Pedro y San Pablo (lunes). - 20 de julio: Día de la Independencia de Colombia (sábado). - 7 de agosto: Batalla de Boyacá (miércoles). - 19 de agosto: Asunción de la Virgen (lunes). - 14 de octubre: Día de la Raza (lunes). - 4 de noviembre: Día de todos los Santos (lunes). - 11 de noviembre: Día de la Independencia de Cartagena (lunes). - 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción (domingo). - 25 de diciembre: Navidad (miércoles).

PORTAFOLIO

2024-03-29T02:37:52Z dg43tfdfdgfd