CONAPROLE VENDE 25 MIL TONELADAS POR AñO Y REACTIVó EN MARZO LA EXPORTACIóN A RUSIA

Queso duro, semiduro, blando, de untar. Solo o acompañado, rallado o como ingrediente que no puede faltar. El queso es un alimento que no necesita presentación a nivel mundial, y por eso tiene su propio día de celebración: el 27 de marzo de cada año.

La Asociación Quesos del Terruño de Francia fue la encargada de establecer esta efeméride para darle valor e interés cultural, destacando sus propiedades nutritivas como el calcio, proteínas, minerales y vitaminas, al igual que la leche.

En el mercado uruguayo Conaprole produce 25 mil toneladas de queso por año, unas 13 de consumo interno y el resto para exportación, con una facturación anual de unos 120 millones de dólares.

La cooperativa reactivó en el mes de marzo las ventas de queso de pasta dura a Rusia, una operativa que significa el envío de unas 1.400 toneladas a cambio de unos 10 millones de dólares por año. Esto se consiguió gracias al cumplimiento de los nuevos requisitos de rotulado establecidos por la Federación Rusa.

Gabriel Valdés, CEO de Conaprole / Foto: cedida a Montevideo Portal

“La intervención y colaboración de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca fueron muy importantes para lograrlo. Con este mercado trabajamos hace más de diez años, es muy atractivo y de valor a largo plazo”, dijo a Montevideo Portal Gabriel Valdés, CEO de Conaprole.

“No solamente llevamos queso sino también leche en polvo y manteca, que en algunos años llegamos a abastecer el 80%. Incluso mantuvimos la exportación durante el conflicto porque los alimentos y medicamentos tenían un tratamiento especial y los barcos que iban a Rusia por Alemania seguían siendo admitidos”, agregó.

Conaprole produce lácteos en nuestro país desde 1936 y actualmente ofrece en total unos 250 productos en el mercado interno y 70 hacia el exterior, llegando a más de 60 países.

¿Cuál es el producto estrella dentro de los quesos?

La exportación se divide en unas 3 mil toneladas de quesos duros, que son los que tienen mayor tiempo de maduración como el parmiggiano. Luego, otras 3 mil de semiduros que van principalmente a México y la misma cantidad en cuanto a quesos blandos, principalmente muzzarella, que tiene varios destinos alrededor del mundo.

Gabriel Valdés, CEO de Conaprole, comentó a Montevideo Portal que además la muzzarella es, sin dudas, el producto con mayor demanda por parte de la población uruguaya.

2024-03-28T13:53:13Z dg43tfdfdgfd