CORREA NO HABLó DE COLECTA PARA PAGAR ABOGADO DE ECUATORIANO PóLIT, SE REFERíA A JORGE GLAS

Un video en el que el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) dice que hizo una colecta para ayudar a pagar el abogado del excontralor Carlos Pólit es un montaje. La secuencia ha sido compartida más de 2.700 veces en redes sociales desde el 2 de abril de 2024, después de que Pólit fuera condenado en Estados Unidos por blanqueo de sobornos. En realidad, se trata de una versión manipulada de una entrevista en la que el exmandatario hablaba del exvicepresidente Jorge Glas. 

Pobrecito el ex contralor Polit, que tuvieron que hacer colecta para pagar el abogado, y resulta que solo de fianza pagaron 14 millones”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2). Entradas similares circulan en TikTok.  

La secuencia divide la pantalla en dos. En la parte superior aparece Correa diciendo: “como en Pólit, en la Florida, no tiene ni para el abogado, hemos tenido que ayudarlo, mensualmente tenemos que reunir entre los amigos para tratar de ayudarlo”. 

Abajo se muestra un gráfico del diario ecuatoriano Expreso titulado “Carlos Pólit pagó fianza de $14 millones”. 

Un jurado estadounidense condenó el 23 de abril de 2024, en Miami, al excontralor ecuatoriano Carlos Pólit (2007-2017) por blanqueo de sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en numerosos casos de corrupción en Latinoamérica. 

El exfuncionario estuvo al frente de la Contraloría General de Ecuador durante los 10 años de gobierno de Rafael Correa. Si bien estaba encargado de examinar la legalidad de los gastos oficiales, fue el responsable de eliminar multas de la constructora a cambio de sobornos. 

La jueza Kathleen M. Williams determinará la sentencia que se le impondrá al exfuncionario. Pólit fue condenado por un cargo de conspiración para blanquear capitales, tres de encubrimiento de lavado de dinero y dos de participación en transacciones con bienes derivados de actividades delictivas. 

Video manipulado 

Una búsqueda inversa con fotogramas claves del video viralizado condujo al material original: una entrevista transmitida en vivo por el youtuber Nelson Salazar el 4 de mayo de 2022. 

La grabación viral reproduce el video original desde el minuto 56:11 al 56:13, luego del minuto 56:40 al 56:44 y del minuto 56:03 al 56:07.  

En la secuencia auténtica, Correa se refería, en realidad, a la situación económica del exvicepresidente Jorge Glas, condenado por varios delitos de corrupción.

El exmandatario dice a partir del minuto 55:47: “No se imaginan el daño que hacen los que han hecho sufrir a Jorge Glas. [A] Jorge Glas también le quitaron la pensión vitalicia. Le embargaron todos sus bienes. ¿Cómo mantiene a su familia estando preso? Créeme que mensualmente tenemos que reunir entre los amigos para tratar de ayudarlo. ¿Dónde están las cuentas de Glas? Como Pólit, en la Florida, que hay un cooperador eficaz y dice: ‘Esta es la cuenta, en tal número’. Y se descubre la cuenta, o: ‘Esta es la propiedad. Está bajo tal nombre’. Y se descubre. ¿Dónde están las propiedades de Glas? ¿Dónde están las cuentas de Glas? (...) Es evidente que no hay pruebas”.

Luego comenta: “Créeme que si conocieran de cerca las cosas, de cómo no tiene ni para el abogado, cómo hemos tenido que ayudarlo (...). Cuando la gente buena sepa [sobre la situación de Glas a lo largo del proceso judicial] (...) va a cambiar de opinión”.

A través de la misma búsqueda inversa se pudo hallar que Correa denunció la desinformación en un mensaje publicado en X el 5 de mayo de 2022.

Una búsqueda avanzada en la cuenta en X del diario Expreso con el nombre del excontralor y la palabra clave “fianza”, llevó a la misma gráfica que aparece en la parte inferior del video viral, publicada el 3 de mayo de 2022. En ese entonces, Pólit pagó una fianza a la justicia estadounidense para lograr que su arresto fuera domiciliario.

AFP Factual verificó el mismo contenido en ese mes de 2022.

Al 7 de mayo de 2024, el exvicepresidente Glas se encuentra en un cárcel de alta seguridad en Guayaquil, luego de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada de México en Quito, donde se encontraba asilado, y lo detuviera. El exfuncionario se refugió en la sede diplomática luego de que la justicia ecuatoriana dictara una detención en su contra por un supuesto caso de corrupción. 

El gobierno de Ecuador considera ilícito el asilo político otorgado a Glas, alegando que esa figura excluye los delitos comunes; mientras que México considera que hay indicios de persecución política contra el exvicepresidente. 

Referencias:

2024-05-07T21:46:15Z dg43tfdfdgfd