¿CóMO AFECTA EL CAMBIO CLIMáTICO EN LA VIDA DIARIA? “HAY QUE TOMAR UNA DECISIóN A NIVEL DE GOBERNANZA”

El próximo 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, pero no se le hace justicia al día y menos en un momento tan crítico. El cambio climático es el presente y sus efectos transforman vidas.

El 2023 fue un año récord

El calentamiento global afecta la salud, la seguridad y la economía del ser humano. Las comunidades se han ido adaptando a vivir con la afectación del clima sin importar que este problema sigue avanzando.

“Durante la última década, el planeta Tierra ha registrado un aumento continuo de las temperaturas, al punto que 2023 fue un año récord con las temperaturas más cálidas desde que se comenzó el registro a mediados de 1800″, explica Telemundo 47 en su página web.

Previo al Día Internacional de la Madre Tierra, Telemundo trabajó en el documental Nuestro Planeta: Voces del Cambio Climático que se estrenará el 22 de abril. Pero la plataforma decidió revelar segmentos importantes “de cómo el cambio climático está afectando diferentes aspectos de la vida y de las comunidades”.

El cambio climático

Edil Sepúlveda es un ingeniero puertorriqueño que actualmente es el científico investigador sénior del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Sepúlveda trabajó cuando el huracán María llegó a Puerto Rico y su trabajó se enfocó en la recuperación y la resiliencia ante desastres.

El ingeniero explicó cuáles son las razones que causan los cambios de temperatura que el planeta registra: “Se debieron a cambios naturales en el planeta Tierra, muchos de ellos debido a cambios pequeños en la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Otros que tenían que ver con erupciones volcánicas significativas... o por ejemplo, la caída de algún asteroide o cometa”.

Polo Ártico

En Alaska se encuentra Samarys Seguinot Medina, una puertorriqueña que investiga el medioambiente en el Polo Ártico: “esto es un problema real… yo honestamente siento que hay que tomar una decisión a nivel de gobernanza”.

2024-03-28T17:13:57Z dg43tfdfdgfd