DECLARAN EL HOMICIDIO DE LA FISCAL YOLANDA PATERNINA COMO UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

Delitos

Declaran el homicidio de la fiscal Yolanda Paternina como un crimen de lesa humanidad

La fiscal segunda especializada en Sincelejo fue asesinada en agosto de 2001.

Jesús blanquicet

La Fiscalía General de la Nación declaró este martes 16 de abril el homicidio de Yolanda Paternina, fiscal segunda especializada en Sincelejo, como un crimen de lesa humanidad.

(Lea: El nexo con Colombia de poderosa narcotraficante de Guatemala condenada en EE. UU.)

El homicido de la fiscal fue cometido a manos de dos sicarios que la atacaron a bala cuando ingresaba a su casa en Sincelejo.

La declaratoria, fue proferida por la Fiscalía 69 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, lo que significa que el caso no va a prescribir.

(Le invitamos a leer: El caso por el que la Corte Suprema revocó condena contra una mujer por el asesinato de su esposo)

Las investigaciones de las autoridades apuntan a que el crimen se registró debido a que la fiscal adelantaba las indagaciones por la masacre registrada en enero de 2001 en el corregimiento de Chengue, en Ovejas (Sucre), en la que 27 personas fueron asesinadas.

La Comisión Colombiana de Juristas, a través de su cuenta en la red social X, señaló que la fiscal también investigaba “los nexos entre integrantes de las AUC y políticos y militares de Bolívar y Sucre que participaron en masacres y asesinatos selectivos cometidos en la región”.

La Comisión, además explicó lo que implica la declaratoria, en concreto indica que “este delito es considerado como una grave violación a los derechos humanos que no solo tiene impacto en las víctimas directas sino también en la sociedad, ya que atenta contra principios fundamentales”.

Además, Fiscalía “tiene que seguir investigando el caso y no podrá ampararse en el paso del tiempo para detener las labores dirigidas a esclarecer los hechos”.

El asesinato de la fiscal especializada ocurrió el 29 de agosto del 2001 en Sincelejo, y constituyó uno de los hechos de sangre de las autodefensas que más estupor causó en la Costa Caribe.

2024-04-17T02:45:36Z dg43tfdfdgfd