DISEñANDO PARA LAS PROFUNDIDADES: LOS SUBMARINOS DE UADE

Se presentaron los proyectos de diseño industrial de los estudiantes de UADE.

En abril de este 2024 publicamos aquí en Motor1 una nota sobre el inicio de un proyecto para los estudiantes de la materia Vehículos y Transportes, que se dicta en la carrera de Diseño Industrial de UADE (Universidad Argentina de la Empresa. En la misma anunciábamos algo que, gentilmente traído por nuestro graduado Ignacio Menarguez Fuertes, iba a ser analizado y desarrollado proyectualmente por los estudiantes, centrándose en un submarino de uso turístico-recreativo y de divulgación, para actividades subacuáticas.

Para tal cometido el grupo de 48 alumnos se dividió en 9 equipos, para trabajar en sendas embarcaciones. Ahora es tiempo de ver los frutos de estos cuatro meses de trabajo.

Motor1.com

Ignacio Menarguez Fuertes, graduado de UADE en diseño industrial nos guio para diseñar un submarino de uso recreativo.

La semana pasada fue la entrega final de ocho submarinos (un equipo de estudiantes quedó en el camino); y algunos de esos proyectos serán los que veremos por aquí.

Es poco el tiempo, solo 16 clases, para analizar y elaborar un programa de diseño, proyectar propuestas totales y parciales de cada submarino, y dimensionar los espacios de abordaje, circulación y hábitat para pasajeros y tripulantes. No es para menos, se trata de una embarcación que opera en aguas abiertas con cierto oleaje, con cabina presurizada, con estrictas normas de operación y seguridad en todas las etapas del viaje, y con un asombroso panorama que brinda su casco prácticamente todo transparente.

El submarino es muy simple en su morfología. Hay una zona superior que proporciona flotación, emergiendo sobre la superficie del agua. Allí se aprecian dos escotillas de abordaje vertical, por medio de escaleras empinadas. Una vez dentro, los pasajeros pueden situarse para poder ver hacia afuera, optando por diversas configuraciones: tipo banco, tipo isquiática, con asientos individuales espalda con espalda; dejando un mínimo pasillo o lugar para circular longitudinalmente y llegar a las salidas para una eventual evacuación.

Al frente y atrás hay dos esferas metálicas huecas (titanio); las cuales tienen diferentes funciones. En la de proa se sitúa el puesto de pilotaje del comandante de la nave. En ese cockpit se reúne toda la información y circulación de datos, señales, electricidad, y demás fluidos. Aquí se conoce el estado de navegación y navegabilidad del submarino. El instrumental analógico y digital ofrecen toda la data y opciones para que la operación sea precisa y segura. La visión delantera la proporciona una ventana tipo casquete esférico de 14 cm de espesor de acrílico.

En la esfera trasera se hallan sistemas de soporte vital, y se almacenan elementos de seguridad y sobrevida para una eventual permanencia en inmersión por un período de 96 horas, con el fin de esperar por el rescate.

Este es el Triton Deepview que se tomó como base para el desarrollo proyectual del ejercicio universitario

El hecho de diseñar este tipo de vehículo para trayectos turísticos en centros de esparcimiento de baja profundidad es una oportunidad para ejercitar el lenguaje de producto náutico, con sus particulares reglas y estilo. Para los estudiantes fue una sorpresa cuando les indicamos que este sería el producto sobre el cual trabajarían; y lo hicieron muy bien en las pocas semanas que la experiencia duró.

Aquí veremos el fotorreportaje con algunos de los proyectos que llegaron a la etapa final de entrega de maquetas, paneles e informes técnicos. Un viaje que no estuvo exento de sobresaltos, y algo de penurias, pero los resultados alcanzados valieron la pena.

Texto y fotos: Carlos Alfredo Pereyra

Postproducción de imágenes: Gustavo Feder

CLAMP PEARL

Cada propuesta basó su programa de diseño en la cantidad de pasajeros transportados en su cabina modular. Aquí en el proyecto Clamp Pearl las plazas para los pasajeros son grupos de soportes isquiáticos (semi-parados), para favorecer el espacio interno de circulación.

Proporciones compactas y gran maniobrabilidad para este submarino proyectado en UADE
Una sorpresiva y desafiante experiencia de diseño de producto muy especial. Prácticamente no hay antecedentes de donde servirse, cada proyecto es inédito.

DYLAN

El proyecto Dylan se caracteriza por una zona de flotación bulbosa y voluminosa. Dentro de su cabina de pasajeros se utilizan asientos individuales en cercanía de los aventanamientos cilíndricos de acrílico.

Escala humana, en cada etapa del viaje a las profundidades. Se hace la trasferencia de pasajeros desde un transbordador o desde un muelle, a una zona de abordaje. Pasando por escotillas se desciende por escalerillas hasta ingresar a la cabina de pasajeros panorámica.
Uno de los submarinos mejor justificados desde su memoria descriptiva y aplicación de la tecnología. Los fundamentos teóricos son sólidos para sostener un proyecto.

ARTIC WEDDELL

Motor1.com

El Artic Weddell aporta la posibilidad de realizar misiones subacuáticas de índole turística y de divulgación, para conocer bajo el agua el relieve y la flora/fauna submarina antártica. 

Otro proyecto con una justificación original para su operación en latitudes extremas y aguas muy frías. Sus inmersiones aseguran descubrimientos permanentes.
Perfil afilado y colores para búsqueda y rescate polar. Una propuesta bien apuntada para un destino singular. Emplea empuje por propelas tóricas.

UNDERSHINE

Under Shine es otra de las singulares propuestas que desarrollaron los estudiantes de Diseño Industrial de UADE 2024 .
El espacio para pasajeros y tripulantes es generoso. Una de las ocho propuestas de submarinos de la materia Vehículos y Transportes de UADE.
A bordo del Undershine se desarrollaron interiores con puestos individuales en zig-zag para permitir espacio de observación y de circulación.

FLOUNDER

El submarino Flounder puede llevar hasta 18 pasajeros y dos tripulantes, proponiendo sustentabilidad en cada uno de los pasos de su operación. Desde su muelle de embarque, donde se genera la energía eléctrica para su propulsión, a través de dispositivos mareomotrices.
Con luces que ayudan a los pasajeros a visualizar el fondo marino y evitar el uso de flashes en sus cámaras. Espectáculo tecnológico-contemplativo.
En la maqueta de mayor escala los diseñadores del Flounder trabajaron en la zona de abordaje trasero, situada en la esfera de popa. Se aprecian los armarios de supervivencia y los asientos de pasajero y tripulante (plegable)

Buceando por los proyectos

Motor1.com

El trabajo en el cockpit de pilotaje buscaba mejorar la posición del comandante frente a sus instrumentos y mandos, además de proporcionar una mejor visión hacia al frente de parte de los pasajeros

Motor1.com

Se buscó trabajar con la imagen exterior bajo limitadas condiciones que permitían expresar personalidad en las zonas de flotación. Allí se producen las formas por medio de la tecnología de materiales compuestos, por lo que se tiene cierta libertad para el carácter y estilo.

Motor1.com

Geometrías estrictas y espacios confinados. A bordo los submarinos contaban con restricciones en su habitabilidad. Excelente ejercicio y desafío para los estudiantes de diseño.

El puesto de pilotaje sitúa a babor la vigilancia y el comando de funciones electrónicas y de navegación. A estribor se ordenan los fluídos (oxígeno, agua y aire comprimido) los cuales son centrales para la flotabilidad neutra y permanencia de la nave, sea en inmersión como en superficie.
La sesión fotográfica en el aula de UADE fue expeditiva para sus profesores Carlos Alfredo Pereyra y Federico Testa.

Submarinos diseñados en UADE - Fotogalería

También te puede interesar

2024-07-10T09:28:07Z dg43tfdfdgfd