EL MIDES ASISTIó A 1.570 PERSONAS POR EL FRíO EXTREMO

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha asistido a 1.570 personas en situación de calle debido a las bajas temperaturas registradas en todo el país. La sensación térmica en varios puntos del territorio ha llegado a aproximarse a -10°, siendo Mercedes, en el departamento de Soriano, donde se reportó la temperatura más baja, de -6,4°, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet).

La ola de frío, decretada por Inumet hasta el miércoles, llevó al Mides y a organismos departamentales a reforzar el Plan Invierno para brindar asistencia adicional a las personas sin hogar. En la noche del martes, la más fría hasta el momento, se ocuparon 1.570 de los 1.800 cupos disponibles en los refugios del Mides, una medida reforzada especialmente por la ola de frío. Además, se recibieron 321 reportes de la población a través de los números de contacto ofrecidos por la cartera para informar sobre personas expuestas a la intemperie.

En promedio, durante estos días, se han ocupado alrededor de 1.500 plazas por noche, con aproximadamente 1.200 ocupadas en Montevideo, según informaron fuentes del Mides a El País. La noche con mayor ocupación fue la del lunes, con 1.610 cupos utilizados.

Además de los refugios habituales del Ministerio, la Intendencia de Montevideo (IMM) habilitó un centro de evacuación en el barrio Peñarol para proporcionar abrigo adicional a quienes viven en la calle. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) también ha estado trabajando en coordinación con el Mides y otros organismos. Según el director del Sinae, Santiago Caramés, se han recibido solicitudes de varios departamentos y organizaciones para suministrar frazadas, acolchados y otros elementos de higiene.

Desde los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) se destacó el rol de acompañamiento en las recorridas realizadas por el Mides, con el objetivo de persuadir a las personas en situación de calle de asistir a los refugios donde se les ofrece abrigo y alimentación. En Florida, uno de los departamentos con temperaturas por debajo de los 0°, se realizan recorridas desde las 19:00 hasta las 22:00, asistiendo en promedio a 33 personas por noche, aunque hay "tres o cuatro" personas que insisten en permanecer en la calle, según el coordinador local Cono Arrúa.

2024-07-10T10:11:08Z dg43tfdfdgfd