EL MUELLE NAVAL DE GAZA COSTARá A ESTADOS UNIDOS 320 MILLONES DE DóLARES

Se espera que el muelle naval que está construyendo Estados Unidos frente a lacosta de la ciudad de Gaza cueste a los estadounidenses 320 millones de dólares. Eso es lo que dijeron a Reuters un funcionario del Pentágono y otro funcionario del Pentágono.

La cifra, que no había sido revelada el lunes, ilustra el alcance de los esfuerzos de construcción, que según el Pentágono involucran a unos 1.000 estadounidenses, la mayoría de ellos miembros de la Armada y la Armada de Estados Unidos. Aun así, según el informe, el costo se ha duplicado con respecto a las stimaciones iniciales realizadas a principios de este año. 

"El costo no solo subió, sino que explotó", dijo a Reuters el senador republicano Roger Wicker, que forma parte del Comité de Servicios Armados del Senado, liderado por una mayoría demócrata. 

"Este esfuerzo arriesgado, que tiene un beneficio marginal, ahora costará a los contribuyentes estadounidenses al menos 320 millones de dólares para operar el muelle durante sólo 90 días", agregó. Otros legisladores cuestionaron si la plataforma era un "esfuerzo que valía la pena", especialmente dado el riesgo que representa para el personal militar estadounidense que podría convertirse en objetivo de Hamas. "Por cada día que continúa esta misión, el precio aumenta y también lo hace el nivel de riesgo de los 1.000 soldados desplegados dentro del alcance de los cohetes de Hamas", añadió. 

Las preocupaciones sobre la amenaza a las fuerzas estadounidenses se intensificaron después de que se recibieran informes el jueves pasado de un ataque con cohetes cerca del área donde el muelle eventualmente llegaría a la costa. No había fuerzas estadounidenses presentes, que estaban a kilómetros de distancia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado a las fuerzas "no poner un pie" en la costa de Gaza, en medio de críticas a la medida.

El proyecto de Biden, la ayuda de las FDI

El mismo día, el Pentágono anunció que el ejército estadounidense había comenzado la construcción del muelle naval, que Biden anunció semanas atrás para ayudar a la crisis de hambre de los gazatíes. Se espera que las obras del proyecto, que incluirán un muelle en la playa y otro muelle que flotará en el agua a pocos kilómetros de la costa, finalicen pronto.

Se trata de un proyecto logístico de gran envergadura, y cuando se anunció a principios de marzo, Estados Unidos dejó claro que tardaría muchas semanas en completarse. Dado que los grandes barcos no pueden fondear cerca de la costa, debido a la profundidad del agua, descargarán las mercancías traídas de los puertos chipriotas al dique flotante cuya construcción ya ha comenzado frente a la costa de Gaza, y desde allí serán transportadas en embarcaciones más pequeñas hasta el muelle terrestre de la costa. En el muelle terrestre, la ayuda se descargará en camiones de la Organización Mundial de la Alimentación, que saldrán al campo y distribuirán los alimentos y otra ayuda humanitaria.

El Ejército de EE.UU. operará el muelle marino flotante con soldados, pero no llegarán físicamente a las costas de Gaza. La carga y descarga en el muelle terrestre será operada por una empresa civil que trabaja para el ejército de los Estados Unidos. Toda la operación será responsabilidad de las fuerzas armadas estadounidenses, mientras que la distribución de alimentos dentro de la Franja de Gaza estará a cargo de la Organización Mundial de la Alimentación. De hecho, el nuevo puerto incluirá una serie de muelles y los cargamentos serán transportados de forma segura a los almacenes en el centro de la Franja de Gaza para evitar su saqueo.

Las FDI son socias en el proyecto, y se encargan de la seguridad de la actividad y también ayudan logísticamente. El portavoz de las FDI dio la bienvenida a la iniciativa estadounidense y dijo que "agilizaría y ampliaría la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza". La seguridad proporcionada por las FDI es esencial, a la luz de la amenaza de Hamás de que considera cualquier presencia militar extranjera en el muelle naval como un objetivo para su ataque, una amenaza que podría complicar los esfuerzos de ayuda. De hecho, también se concretó la semana pasada, cuando la organización terrorista disparó proyectiles contra una delegación conjunta de la ONU y Estados Unidos en la zona donde se construyó el muelle, como parte de la promoción para la construcción del puerto.

Los soldados de las FDI que acompañaban a la delegación colocaron a sus miembros en una zona protegida en el territorio de Gaza, y uno de los miembros de la delegación resultó levemente herido. Las FDI proporcionarán seguridad regional y también recopilarán inteligencia, y el ejército hará un gran esfuerzo para no dañar el muelle ni a los soldados estadounidenses. En este sentido, existe una complicada operación operativa de coordinación y procedimientos de batalla conjuntos. Actualmente, la plataforma funcionará sólo durante las horas de luz diurna y su volumen de actividad irá aumentando con el tiempo.

2024-04-29T19:22:52Z dg43tfdfdgfd