ESPAñA PROMULGó POR UN AñO MáS LA LEY DE NIETOS Y MáS URUGUAYOS PODRáN TRAMITAR LA NACIONALIDAD

El Gobierno español anunció este martes la extensión por un año más de la conocida "Ley de Nietos", permitiendo que más uruguayos y otros descendientes de españoles exiliados durante la dictadura franquista (1939-1975) puedan solicitar la nacionalidad española sin perder la suya. Esta prórroga extiende el plazo inicial de dos años, previsto hasta octubre de 2023, hasta octubre de 2025, asegurando que todos los solicitantes pendientes puedan ser atendidos.

La Ley de Memoria Democrática, vigente desde octubre de 2022, permite a los "nacidos fuera del país de padres o madres, abuelas o abuelos exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia" adquirir o readquirir la ciudadanía española. Esta normativa ha sido un paso significativo para reconocer y reparar las injusticias históricas sufridas por aquellos que fueron obligados a abandonar España durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En base a datos oficiales, alrededor de 300.000 personas han adquirido la nacionalidad española bajo esta ley, con una mayoría significativa en Argentina y Cuba. En Uruguay, aproximadamente 10.000 personas obtuvieron la documentación necesaria en el Consulado General en Montevideo durante 2023. La alta demanda y el volumen de solicitudes, especialmente en América Latina y en el consulado de Miami (Estados Unidos), han llevado a la decisión de ampliar el plazo de solicitud.

El comunicado del Ejecutivo español destacó que hasta la fecha se han recibido 301.121 solicitudes en las oficinas del Registro Civil Consular, con más del 95% de ellas presentadas en consulados de América Latina y Miami. En Argentina, los cinco consulados recibieron el 40% de estas solicitudes, y junto con las presentadas en La Habana, superan el 53% del total.

El ministro español de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, explicó en una rueda de prensa en Madrid que la ampliación del plazo permitirá atender todas las solicitudes de cita ya presentadas y aquellas que no puedan ser atendidas dentro del periodo inicial de dos años. "Existe un número de solicitantes que difícilmente podrán ser citados y atendidos antes de la finalización del plazo de dos años", advirtió el Ejecutivo, subrayando la importancia de esta prórroga para garantizar que todos los interesados puedan acceder a este derecho.

2024-07-10T12:11:29Z dg43tfdfdgfd