"FALTAN 100.000 FIRMAS PARA EL PLEBISCITO": CABILDO ABIERTO APELA A LA MILITANCIA PARA REDOBLAR ESFUERZOS

Bajo presión de tiempo, Cabildo Abierto está instando a su base a intensificar sus esfuerzos para recolectar las 270.000 firmas necesarias para convocar un plebiscito titulado "Por una deuda justa", con el objetivo de impulsar cambios en el sistema financiero. En esta ofensiva de la campaña, se anunció que el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, del Partido Nacional, respalda la propuesta.

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, urgió a la militancia a intensificar las actividades para brindar al pueblo uruguayo la oportunidad de discutir el tema durante la campaña electoral. En su discurso semanal, destacó que alcanzar el plebiscito es una "prioridad" hasta el 27 de abril, fecha límite para presentar las firmas ante la Corte Electoral.

En una línea similar, la senadora Irene Moreira instó -a través de un video compartido ayer en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter)- a "intensificar los esfuerzos". Agregó: "Sé que han trabajado arduamente", pero ahora estamos en la "etapa final".

Por su parte, Manini Ríos indicó que aún necesitan "alrededor de 100.000 firmas" para alcanzar su meta. Además, señaló un "aumento en la hostilidad" hacia Cabildo Abierto, que asocian con la fase final de la recolección de firmas.

"Se están sintiendo amenazados, cuestionados en voz alta por primera vez. Durante mucho tiempo han estado acostumbrados a hacer lo que les plazca sin que nadie se atreviera a decir nada", afirmó el senador.

El respaldo de Vidalín es notable dado su largo historial como dirigente del Partido Nacional. Expresó: "A pesar de ser un leal militante de mi partido, del cual estoy profundamente orgulloso, ante todo soy uruguayo y duraznense".

Asimismo, recordó su presentación de un proyecto similar en 2011 durante su tercer mandato como diputado, donde buscaba regular las ganancias obtenidas a través de préstamos y tarjetas de crédito. En este sentido, afirmó que su apoyo al plebiscito no representa una novedad, sino una reiteración de la iniciativa que promovió hace 13 años en el Parlamento.

Vidalín también hizo hincapié en el comportamiento de consumo de las personas al señalar que "la sociedad se ha vuelto excesivamente consumista". Agregó: "Existen aspectos mucho más trascendentales que las posesiones materiales, cosas que involucran el espíritu y el corazón, y que tienen un valor mucho más profundo". Destacó que "a menudo compramos cosas que no podemos permitirnos, simplemente porque vemos a otros hacerlo".

Supervisión parlamentaria

Se sugiere que el Congreso supervise el límite máximo de interés permitido a los prestamistas, abarcando aspectos como las tasas de interés, las penalizaciones por mora, entre otros puntos. Además, se plantea la implementación de una tasa de interés máxima del 30% sobre los montos convertidos a Unidades Indexadas (UI) de manera provisional hasta que se promulgue una ley con los nuevos porcentajes.

2024-03-28T23:06:54Z dg43tfdfdgfd