LLEGó A CARTAGENA EL BUQUE ARC "SIMóN BOLíVAR" TRAS MISIóN INTERNACIONAL EN LA ANTáRTICA

Más de 13 mil millas náuticas recorrió el buque ARC “Simón Bolívar” para llegar a la Antártica, donde desarrolló su primera misión internacional.

El comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Cubides, explicó que en la travesía hacia el corazón del planeta también hizo parte la Comisión Colombiana del Océano, donde se obtuvieron datos relevantes en materia de geografía, cartografía, hidrografía, seguridad marítima integral, biología marina, meteorología, cambio climático y conservación.

“Dentro de los aspectos positivos que deja esta expedición para el país, se destaca también el convenio entre la Armada de Colombia y Ecopetrol, el cual permitió recaudar información que permitirá desarrollar proyectos sobre generación de energías limpias en mar abierto, descarbonización y protección de los ecosistemas marinos”, expresó el almirante Cubides.

Indicó, “un proyecto de país liderado por el Programa Antártico Colombiano que fomentó la participación de 39 investigadores, representando 13 instituciones y el desarrollo de 18 proyectos, de los cuales 12 se realizaron a bordo de esta plataforma de investigación científica marina que ofreció las capacidades necesarias para su cumplimiento”.

“Durante esta décima expedición se han adelantado 18 proyectos científicos, con apoyo de países amigos como lo son Argentina, Chile, Ecuador, Turquía; países con los cuales hemos adelantado proyectos de gran relevancia enfocados en el levantamiento batimétrico del área de la antártica donde estuvo el buque, con la importante recolección de información que nos permitirá avanzar en la expedición de cartas náuticas”, sostuvo el comandante de la Armada Nacional.

Acotó, “como parte del intercambio científico y de experiencias en el Continente Blanco, se visitaron ocho bases polares de países aliados, entre ellos Brasil, Chile, Ecuador y España, logrando entender su organización, dinámicas de operación y capacidades científicas”.

El Capitán de Navío Jahir Andrés Robledo Leal, Comandante del buque ARC “Simón Bolívar”, añadió, “visitamos tres países y diversos puertos en Valparaíso y Punta Arenas - Chile, El Callao - Perú y Guayaquil - Ecuador, donde cumplimos otra labor importante de mostrar no sólo los resultados de esta expedición, sino las capacidades de un buque construido por un astillero como Cotecmar, con hombres y mujeres que aportan al desarrollo de la industria naval, pero sobre todo al desarrollo de esta importante misión de investigación y ciencia”.

El buque ARC “Simón Bolívar” se alista para sumarse y apoyar las expediciones hidrográficas relacionadas con el Galeón San José.

2024-03-28T17:58:18Z dg43tfdfdgfd