MANINI RíOS SOBRE LA COMPRA DE AVIONES DEL ESTADO: "CUESTAN LA MITAD QUE LA REGASIFICADORA"

El senador y candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, ha defendido fervientemente la reciente decisión del gobierno de adquirir seis aviones de combate nuevos, en un acuerdo cerrado con Brasil. Manini Ríos celebró esta compra, señalando que "se ha demorado demasiado" y enfatizando la importancia de tener "los medios para interceptar aeronaves que puedan estar infringiendo nuestras leyes" y así mantener "la soberanía en el espacio aéreo nacional".

El costo de estos aviones ronda los US$ 100 millones, que se pagarán en un plazo de entre 10 y 15 años. Esta decisión ha generado controversia y ha sido criticada por la oposición. El senador frenteamplista José Carlos Mahía expresó su sorpresa y desacuerdo con la compra, calificándola como "una pesada herencia" para la próxima administración. Mahía argumentó que existen otras prioridades más urgentes que deberían haberse atendido, como la inversión en los centros CAIF, que carecen de "la mínima cobertura de docentes y demás funcionarios que requieren".

En respuesta a estas críticas, Manini Ríos destacó que el costo de los aviones es significativamente menor comparado con otros proyectos fallidos, como la regasificadora de Gas Sayago S.A., que no generó "un centímetro cúbico de gas" y fue un gasto considerable durante el gobierno de José Mujica. Manini subrayó la importancia de no ser mezquinos cuando se trata de inversiones esenciales para la seguridad nacional. Afirmó que para asegurar las políticas de seguridad pública es fundamental dotar a las fuerzas armadas de los recursos necesarios para blindar las fronteras, el espacio aéreo y el mar territorial.

La adquisición de estos aviones también se enmarca en un contexto de necesidades específicas de la Fuerza Aérea Uruguaya. Actualmente, Uruguay solo cuenta con un avión capaz de cumplir funciones similares, un A-37 Dragonfly de la década de 1970. La intención del Ministerio de Defensa Nacional y de la Fuerza Aérea Uruguaya con estos nuevos aviones es combatir el tráfico de drogas por aire, una creciente preocupación para el país.

El acuerdo para la compra de los aviones fue sellado durante una breve reunión en Paraguay entre el presidente Lacalle Pou y su homólogo brasileño, Lula da Silva. Este entendimiento busca fortalecer la capacidad de defensa y seguridad aérea de Uruguay, dotando al país de tecnología moderna y eficiente para enfrentar los desafíos actuales.

2024-07-10T11:11:12Z dg43tfdfdgfd