MAYRA SALAZAR: “MARíA FERNANDA VARGAS TENíA UN ABOGADO QUE DECíA SER AMIGO DEL HIJO DEL CHAPO GUZMáN”

En el testimonio anticipado de la procesada por el caso Metástasis, la procesada Mayra Salazar, dio detalles inéditos sobre los chats de su celular, que fueron expuestos por la Fiscalía que dieron origen al caso Purga. Dentro de su relato, nombró a la alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas.

Se receptó su testimonio de casi dos horas este 28 de marzo de 2024 en la Corte Nacional de Justicia en Quito, donde en una de sus revelaciones contó cómo conoció a un sujeto que es amigo del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, narcotraficante líder del Cartel de Sinaloa.

Según Salazar se trata de Cristian Peña, quien era un expolicía y abogado y le había dicho a Salazar que es amigo y que trabaja para el hijo de Guzmán. “Lo conocí mientras realizaba la campaña de comunicación de la hoy alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernando Vargas”, dijo la acusada.

La procesada indicó que en la época de la campaña electoral de las elecciones seccionales, Cristian Peña, era el abogado de María Fernanda Vargas en un caso de asesinato que sucedió en Salinas.

En aquella época, Vargas fue llamada a rendir versión y contaba con la defensa del amigo del Chapo Guzmán. “Fiscalía estaba llamando a rendir versión (a Vargas) y yo supe indicar que trate de cambiar la fecha de la diligencia porque si eso se hacía público iba a afectar nuestra campaña política”, acotó.

Mayra Salazar reveló esta situación porque la Fiscalía reveló un chat donde ella conversaba con una mujer llamada Johana Franco, a quien le confesó que necesitaba hacer ‘plata’. En la conversación ‘Joha’ (exprivada de la libertad) le dice que su expareja tiene el contacto con un piloto y una avioneta que servía para transportar droga a cualquier parte.

“Esta persona (el piloto) trabajó en el periodo del expresidente Rafael Correa y ahí habría hecho los contactos”, dijo Salazar.

En la conversación las mujeres hablan de las rutas y envíos y en ese momento, Salazar le dice a Joha que puede hacer el acercamiento con su amigo Cristian Peña, porque es amigo del hijo de El Chapo Guzmán.

Mayra Salazar permanece en prisión preventiva por el Caso Metástasis, una trama de corrupción formada para beneficiar judicialmente al narco Leandro Norero.

2024-03-28T21:47:07Z dg43tfdfdgfd