MENOS DEL 30% DE LAS JURISDICCIONES A NIVEL MUNDIAL HAN COMENZADO A REGULAR LAS CRIPTO: JEFE DEL GAFI

  • La falta de regulación "crea importantes lagunas jurídicas que tanto delincuentes como terroristas pueden aprovechar" y es "un llamado a la acción de que necesitamos que los países tomen este problema en serio", dijo el presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional, T Dijo Raja Kumar en una entrevista con CoinDesk.
  • El GAFI publicó un nuevo informe que evalúa las jurisdicciones sobre su regulación Cripto después de un proceso de 12 meses que involucró a los 39 miembros del GAFI y 20 jurisdicciones que no son miembros.

Menos del 30% de las jurisdicciones de todo el mundo habían comenzado a regular el sector Cripto en junio de 2023, dijo el presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) , T Raja Kumar dijo a CoinDesk en una entrevista desde Singapur.

Ese bajo nivel de atención justifica un "llamado a la acción", dijo Raja Kumar. La estadística se detalló en un informe de progreso hecho público el jueves y compartido con CoinDesk, que exploró cómo docenas de jurisdicciones se han adherido a las recomendaciones del GAFI.

El informe se titula "Estado de la implementación de la Recomendación 15 por parte de los miembros del GAFI y las jurisdicciones con actividades VASP materialmente importantes". La recomendación había sugerido que las jurisdicciones deberían tomar medidas para manejar mejor los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que plantean las Cripto, y deberían otorgar licencias o registrar proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) y realizar revisiones de sus prácticas comerciales, productos y Tecnología..

Las recomendaciones del GAFI no son obligatorias , pero las jurisdicciones que no las cumplan podrían enfrentar un aislamiento global a través de caídas en sus índices de credibilidad y otras acciones, como las repercusiones de ser incluidas en la lista de vigilancia del GAFI.

El sector de las Cripto se ha enfrentado a una crisis de credibilidad y seguridad, ya que se ha visto acosado por ataques, muchos de los cuales están relacionados con Corea del Norte y sanciones de Estados Unidos . y la ONU, y acusaciones de ser un conducto para la financiación del terrorismo, incluso para quienes ayudan a Hamás y al ISIS .

El 'llamado a la acción' del GAFI

El jefe del organismo de vigilancia mundial contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo dijo que era "el primer informe de este tipo" que aborda la preocupación de que la falta de regulación "crea importantes lagunas para que los exploten tanto los delincuentes como los terroristas" y es "un llamado a la acción que necesitamos". países a tomar este problema en serio".

"Yo describiría los activos virtuales como algo similar al agua, y esencialmente FLOW hacia jurisdicciones que están menos reguladas", dijo Raja Kumar. "Los criminales y terroristas detectan muy QUICK la oportunidad que conduce al arbitraje regulatorio. Simplemente no podemos permitir esto. Cada parte de la cadena global necesita ser fuerte. Este no es un asunto trivial".

Propósito del informe

El jefe del GAFI dijo que el informe pretende llamar la atención mundial sobre el tema como un esfuerzo "constructivo" para informar a los reguladores y al sector privado sobre lo que está pasando con los estándares del grupo.

"Los activos virtuales son inherentemente internacionales y sin fronteras, lo que significa que no regular los VASP en una jurisdicción puede tener graves implicaciones globales", dice el informe.

En un ejemplo, el informe se refiere al "robo y lavado por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de cientos de millones de dólares en activos virtuales", que se dice que se utilizan para "armas de destrucción masiva".

También señaló el uso cada vez mayor de criptomonedas para recaudar y mover fondos para grupos terroristas. El informe sostenía que los malos actores exigían "casi exclusivamente" pagos de ransomware en criptomonedas.

Niveles de cumplimiento de las jurisdicciones

El GAFI ha estado instando a las jurisdicciones a implementar plenamente sus recomendaciones desde hace algún tiempo. La tabla del informe clasifica a cada jurisdicción como cumplida, mayormente cumplida, parcialmente cumplida o no cumplida.

Los criterios incluyen promulgar legislación o regulación que requiera la concesión de licencias o registros de VASP, haber registrado o autorizado dichas empresas, realizar inspecciones de supervisión, tomar acciones coercitivas contra los VASP o promulgar la regla de viaje para ellos.

La controvertida "regla de viaje" del GAFI requiere que los proveedores de servicios Cripto recopilen y compartan información sobre transacciones por encima de un cierto umbral.

En varios casos, como India, Singapur, España, Portugal, Italia y Malasia, sus evaluaciones sobre el cumplimiento de la Recomendación 15 están en curso, por lo que la tabla las calificó como N/A (no aplicable). Otros países, como Argentina, habían realizado una evaluación de riesgos que cubría los VASP pero no habían completado ninguno de los otros siete criterios relevantes.

Corea del Norte está en la lista negra del GAFI, mientras que la membresía de Rusia fue suspendida en febrero de 2023.

Raja Kumar dijo que el GAFI no exige que las jurisdicciones implementen sus recomendaciones aprobando leyes, pero que las notificaciones del gobierno podrían ser suficientes.

Metodología

En una sesión plenaria del GAFI celebrada en febrero de 2024, el grupo acordó publicar una descripción general de las medidas que las jurisdicciones han tomado para regular los VASP, lo que dio como resultado este análisis. El examen de 12 meses examinó a los 39 miembros del GAFI y otras 20 jurisdicciones que albergan actividades materialmente importantes relacionadas con las criptomonedas.

La selección de jurisdicciones "materialmente importantes" se basó en jurisdicciones que albergaban VASP con más del 0,25% del volumen global de comercio de activos virtuales o que tenían al menos un millón de usuarios de activos virtuales.

En conjunto, esas jurisdicciones representaron el 97% de la actividad Cripto global.

Sigue leyendo: El G-7 debe hacerse cargo de poner fin al espacio Cripto 'sin ley', dice el jefe del GAFI

2024-03-28T09:42:07Z dg43tfdfdgfd