PETRO Y EVO MORALES CONFíAN EN LAS DECISIONES DE MADURO

Pese al desprecio con el que Nicolás Maduro se refirió al sistema electoral colombiano que llevó a la suspensión del envío de los observadores del país a las elecciones, el presidente Gustavo Petro expresó ayer su confianza en las “decisiones democráticas” del chavista, al igual que el exmandatario boliviano Evo Morales, incondicional del régimen boliviariano, para quien el presidente venezolano será reelegido por un amplio margen, pero “habrá muertos” por una conspiración internacional que denunciará fraudes inexistentes.

Petro, que cuando llegó al poder restableció las relaciones diplomáticas con Caracas que había interrumpido su antecesor, Iván Duque, escribió ayer en sus redes: “Venezuela toma decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad será respetada por mi gobierno”.

Al rechazar las sospechas sobre un posible fraude en las elecciones de mañana, Maduro dijo que el de Venezuela es “el mejor sistema electoral del mundo”, a diferencia del de países como Colombia o Brasil “donde no auditan ni un voto”.

Tras esas declaraciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) brasileño canceló la misión de observadores que enviaría y Colombia, por su parte, disolvió la comisión que había solicitado el canciller Luis Gilberto Murillo para acompañarlo a Caracas.

Además de criticar a sus vecinos, Maduro anticipó que el país se hundirá en un “baño de sangre” o en una “guerra civil” si mañana se impone el opositor Edmundo González. Esas declaraciones provocaron el rechazo de los presidentes Lula da Silva, de Brasil, y Gabriel Boric, de Chile. Lula expresó su “temor” ante esa retórica, lo que llevó al líder chavista, sin nombrarlo, a decir un acto: “El que tanga miedo, que se tome una manzanilla”.

Sin embargo, Petro evitó cualquier comentario sobre la campaña en Venezuela. Caracas alberga las negociaciones de paz que delegados del gobierno mantienen con la guerrilla del ELN. Y Bogotá también ha anunciado planes para importar gas desde Venezuela.

Unos 2,8 millones de venezolanos viven en Colombia, según la autoridad migratoria local. La mayoría llegó huyendo de la crisis económica que ha vivido su país bajo el gobierno de Maduro, que responsabiliza por la debacle a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

Caracas cerró los principales pasos fronterizos con Colombia entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, dejando a muchos venezolanos sin poder cruzar a su país para participar en las votaciones.

“Saben que la gran mayoría que pase va a votar en contra del régimen, de la dictadura que está en Venezuela. Pero no importa, sea cómo sea vamos pasar”, dijo ayer Ivon Hevia, una venezolana que no logró atravesar la frontera por el puente Simón Bolívar.

Además, solo alrededor de 7 mil pudieron completar los trámites para votar desde Colombia, algo que le ha sucedido a la mayoría de los exiliados en América Latina.

Plan siniestro. Por su parte, Evo Morales está convencido de que Nicolás Maduro se va a imponer en las elecciones de mañana, pero advierte que “desde el exterior” se prepara un plan para denunciar fraude, lo que puede provocar una crisis que genere muertos. Es el mismo argumento que el líder chavista repite desde hace semanas, apuntando a la “ultraderecha”, como denomina a la oposición, y ubicando el origen de esas conspiraciones en “Miami”.

“Maduro está bien, va a ganar las elecciones”, dijo Morales, que explica que “lo que están preparando es una acción internacional para decir que hubofraude, violencia. Ah, y puede haber muertos, por supuesto”.

2024-07-27T04:08:10Z dg43tfdfdgfd