POBREZA INFANTIL EN URUGUAY: CAROLINA COSSE Y MARTíN LEMA SE CRUZARON POR LOS úLTIMOS DATOS

En el marco de la campaña electoral hacia las próximas elecciones, surgió una nueva controversia. Durante un evento del Frente Amplio, Carolina Cosse, actual intendenta de Montevideo y aspirante a la Presidencia, realizó una serie de declaraciones sobre la pobreza infantil y la inseguridad alimentaria que generaron malestar en el diputado del Partido Nacional, Martín Lema, quien anteriormente se desempeñó como ministro de Desarrollo Social.

Cosse comenzó mencionando: "La niñez en nuestro país se enfrenta a la pobreza, la inseguridad alimentaria y la violencia". Luego agregó: "Si consideramos los hogares con más de dos niños en Uruguay, el 43% vive en situación de pobreza. Si echamos una moneda al aire, la probabilidad de que caiga de un lado u otro es del 50%, así que en un hogar con más de dos niños, la probabilidad de ser pobre es como una verdadera lotería. Esa es la realidad".

"Según estudios realizados por el propio gobierno, 145 de cada mil hogares experimentan inseguridad alimentaria moderada o grave, y 25 de ellos sufren inseguridad alimentaria grave, es decir, hambre. Sin embargo, si nos referimos a hogares con niños menores de seis años, las cifras aumentan a 199 y 33, respectivamente. ¡Es vergonzoso! Y el gobierno es consciente de esto", concluyó.

Posteriormente, señaló que entre marzo de 2022 y abril de 2023, "el servicio de cirugía pediátrica del hospital Pereira Rossell registró 27 casos de niños heridos por disparos, lo que equivale a dos por mes". También destacó que hay "15.000 personas encarceladas", lo que "equivale a tener a todas las poblaciones de Castillos y Lascano (ambas localidades de Rocha) tras las rejas". Además, mencionó que "tenemos 2.500 niños y niñas cuyas madres están en prisión, y todas estas madres tienen un hijo mayor que también está encarcelado, creando un ciclo pernicioso. ¿Podemos prepararnos para el futuro manteniendo esta realidad intacta? Por supuesto que no", afirmó la aspirante, concluyendo con: "No debemos resignarnos".

En respuesta, Lema cuestionó en su cuenta de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) si los comentarios de Cosse eran resultado de "ignorancia o mala intención". Afirmó que Cosse "manipula datos a su conveniencia y omite mencionar que el Frente Amplio desmanteló el INDA (Instituto Nacional de Alimentación)".

"Además, los datos proporcionados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) indican que en Uruguay la inseguridad alimentaria fue más pronunciada en 2016 (año en el que cerraron comedores) que en 2020", declaró, haciendo hincapié en que Cosse "tampoco reconoce que en 2022 Uruguay fue reconocido como el país con el mejor rendimiento en seguridad alimentaria en la región".

"Cada individuo elige su enfoque político", concluyó.

Cuando se le preguntó si las declaraciones de Cosse fueron hechas "con ignorancia o mala intención", la senadora nacionalista Graciela Bianchi respondió a Lema: "Ambas".

     

2024-03-28T22:06:51Z dg43tfdfdgfd