¿QUIéNES SON LOS FAVORITOS DEL PARTIDO NACIONAL, FRENTE AMPLIO Y PARTIDO COLORADO?: ENCUESTA DE OPCIóN

El lunes pasado, Opción Consultores dio a conocer los resultados de su más reciente sondeo de opinión, que abarcó las preferencias de voto dentro de las internas del Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado. Los resultados revelaron un mayor respaldo hacia Yamandú Orsi (FA), Álvaro Delgado (PN) y una situación de paridad entre los candidatos colorados Robert Silva y Andrés Ojeda.

Frente Amplio

Dentro del panorama del Frente Amplio, Yamandú Orsi se mantiene como la opción principal, según el informe de Opción Consultores presentado el lunes en Telenoche (Canal 4).

El último Monitor de Opinión Pública de Opción revela que Orsi lidera las preferencias entre los frenteamplistas con un 47%, seguido de cerca por Carolina Cosse con un 44%, en la contienda por la candidatura presidencial del Frente Amplio. La diferencia entre ambos candidatos es de apenas tres puntos en la encuesta realizada entre el electorado del Frente Amplio. Mario Bergara ocupa el tercer lugar con un 4%, mientras que Andrés Lima obtiene el 1%. Además, un 4% de los encuestados no elige a ningún candidato o no responde. Estos datos reflejan las preferencias del electorado frenteamplista que planea participar en las elecciones internas del 30 de junio de 2024.

Casi nueve de cada 10 votantes del Frente Amplio se inclinan por Orsi o Cosse, mientras que solo uno de cada 20 elige a los otros dos contendientes actuales: Bergara y Lima.

Cuando se consulta específicamente sobre los precandidatos del Frente Amplio entre los votantes del propio partido, Orsi lidera con nueve puntos de ventaja sobre Cosse. Orsi alcanza el 49%, Cosse el 40%, seguidos por Bergara con un 3% y Lima con un 2%. Además, un 6% no elige a ninguno o no sabe qué responder.

Partido Nacional

En el ámbito del Partido Nacional, Álvaro Delgado continúa liderando con una ventaja significativa, atrayendo más del 50% de las preferencias del electorado blanco (66%), según el sondeo entre los votantes seguros para las elecciones internas. Le sigue Laura Raffo, con menos del 20% del apoyo del electorado nacionalista (17%).

La incógnita en la contienda nacionalista gira en torno al senador Juan Sartori, quien, aunque no ha anunciado formalmente su precandidatura, obtiene un 11% de intención de voto en este escenario. Se espera que el senador Sartori pueda hacer pública su candidatura durante esta semana. Por su parte, el senador Jorge Gandini, otro candidato confirmado, recibe un 3% de apoyo, mientras que un 4% no tiene una respuesta clara.

Cuando se consulta de manera general al electorado del Partido Nacional, Delgado sigue siendo la preferencia (62%), seguido por Raffo (21%), Sartori (9%), Gandini (3%), y un 5% que no sabe o no contesta. Las precandidaturas de Carlos Iafigliola y Roxana Corbran no alcanzan el 1% en estas mediciones.

Partido Colorado

Dentro del Partido Colorado, el panorama se presenta con un empate entre Robert Silva y Andrés Ojeda, según el informe que destaca la incertidumbre existente, tanto por cuestiones metodológicas como por la variedad de precandidaturas. Debido al tamaño reducido de la muestra colorada, se presentan las preferencias del electorado colorado combinando las encuestas de febrero, marzo y abril.

En este contexto, cuatro precandidatos se encuentran separados por apenas 15 puntos de diferencia: Andrés Ojeda, Robert Silva, Gabriel Gurméndez y Tabaré Viera (en ese orden).

Entre aquellos que aseguran su voto en la interna colorada, tanto Silva como Ojeda obtienen el mismo porcentaje, con un 26% cada uno, seguidos por Gurméndez (13%), Viera (12%), Gustavo Zubía (9%), Guzmán Acosta y Lara (4%) y Carolina Ache (2%). Además, un 8% no tiene una respuesta clara.

Por otro lado, al considerar las preferencias dentro del propio Partido Colorado, Ojeda lidera con un 28%, seguido por Silva (21%), Gurméndez (14%), Viera (13%), Zubía (11%), Acosta y Lara (3%) y Ache (2%). Asimismo, un 9% no tiene una respuesta definida. La precandidatura de Zaida González Legnani no alcanza el 1% en estas mediciones.

El diputado Zubía está considerando la posibilidad de retirar su precandidatura y respaldar a otro sector para evitar que Silva se imponga. Se espera que tome una decisión al respecto durante esta semana.

Detalles de la encuesta

El estudio se basó en una encuesta telefónica llevada a cabo por Opción Consultores del 1 al 10 de abril de 2024.

La muestra comprendió 528 casos de votantes potenciales del FA (incluyendo 339 que manifestaron su intención de votar en las internas), 338 casos de votantes potenciales del PN (incluyendo 203 que aseguraron su participación en las internas), y 210 casos de votantes potenciales del PC (incluyendo 129 que afirmaron su participación en las internas). Los datos del PC combinan encuestas de monitores realizadas por Opción en marzo y abril.

Se encuestó a residentes mayores de 18 años en todo el territorio nacional.

2024-04-17T00:14:38Z dg43tfdfdgfd