QUIéNES SON LOS SEIS OPOSITORES VENEZOLANOS QUE JAVIER MILEI REFUGIó EN LA EMBAJADA ARGENTINA

El presidente Javier Milei lanzó este martes duros cuestionamientos contra su par de Venezuela, Nicolás Maduro, y confirmó que en la sede diplomática nacional de Caracas están refugiados seis opositores de ese país. Se trata de colaboradores de María Corina Machado, la candidata que el Consejo Nacional Electoral inhabilitó para las elecciones del próximo 28 de julio.

Nicolás Maduro este martes apuntó contra el partido de Machado, Vente Venezuela (VV), y lo calificó como una organización “terrorista”. Ese mismo día Milei expresó "inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras públicas de Venezuela" y denunció la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial de la embajada de Buenos Aires en Caracas, tras haber acogido a seis opositores.

Magalli Meda

La jefa del comando de campaña de María Corina Machado es Magalí Meda. Además, es gerente de planificación estratégica del partido Vente Venezuela y directora creativa y especialista en comunicación visual. Se define como una estratega política, directora creativa y comunicadora visual.

Magalli Meda tiene una orden de arresto por la supuesta planificación de "acciones desestabilizadoras", emitida un día antes del inicio del proceso de postulación para las elecciones del 28 de julio. "El régimen actúa desde la mentira y la represión. Hoy nuestro país avanza junto a su gente decente, que somos absolutamente la mayoría”, aseguró.

Humberto Villalobos

Es el coordinador electoral de Vente Venezuela. Fue director de la ONG especialista en contraloría electoral ESDATA.

Claudia Macero

La periodista y cantante Claudia Macero es coordinadora de comunicación de la campaña de Machado. Fue jefa de redacción del diario El Nuevo País. Está acusada de los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación y asociación para delinquir.

Fuimos señalados como terroristas. Se libraron órdenes de captura. Además, tengo que decir que algunos de mis otros compañeros están desaparecidos desde el mismo día que se libraron las órdenes de capturas”, denunció. Dignora Hernández y Henry Alviarez son los referentes desaparecidos.

Macero compartió en la noche del martes el comunicado de la oficina del presidente Milei, que confirmó la presencia de los venezolanos en la residencia oficial argentina.

Omar González

Jefe de campaña de Machado en el estado Anzoátegui y diputado de la Asamblea Nacional. Omar González se define en redes miembro de la Dirección Nacional de Vente Venezuela. También es periodista, docente y escritor. En diálogo con radio Rivadavia, el dirigente sostuvo este miércoles: "Nos sentimos seguros acá", en referencia a la embajada argentina en Caracas.

Fernando Martínez Mottola

Matínez Mottola es ingeniero eléctrico, experto en telecomunicaciones y asesor de María Corina Machado. Fue ministro de Transporte y Comunicaciones durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez. En 2019 trabajó como uno de los principales asesores de Juan Guaidó y participó como representante en una negociación entre gobierno y oposición en Noruega. Es columnista del diario El Nacional y autor de la novela “La mala racha”.

Pedro Urruchurtu

Pedro Alejandro Urruchurtu Noselli es un activista político, politólogo y profesor universitario. Es coordinador de asuntos internacionales de Vente Venezuela y de relaciones internacionales de la campaña de María Corina Machado. Es miembro de la Mesa Directiva de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) para el período 2022-2024, donde coordina el grupo de partidos políticos. Entre 2020 y 2022 fue vicepresidente de esa organización. Entre 2016 y 2021 fue coordinador nacional de formación de cuadros de Vente Venezuela.

En diciembre del 2023 fue imputado por traición a la patria, asociación para delinquir, conspiración y legitimación de capitales, acusado de haber sido financiado por la compañía petrolera estadounidense ExxonMobil y ser agente de otro país, en lo que respecta al recrudecimiento de la disputa territorial sobre el Esequibo entre Venezuela y Guyana.

 

El gobierno argentino enviará gendarmes a la embajada en Caracas

El gobierno nacional enviará gendarmes a Venezuela con el fin de custodiar el edificio de la embajada argentina en Caracas, donde se encuentran diplomáticos y refugiados opositores a Nicolás Maduro. La decisión fue tomada luego de que el presidente Javier Milei se cruzara en duros términos con su par venezolano y confirmara que en la sede diplomática hay seis opositores a refugiados.

El anuncio fue a través de un comunicado publicado en la cuenta de la Oficina del Presidente. En el escrito, Milei reclamó el cese del "hostigamiento" a los líderes opositores y ratificó el llamado a "elecciones libres y democráticas" en el país. Además, la Casa Rosada alertó allí sobre el corte de luz y pidió por la seguridad de quienes están dentro.

Javier Milei dijo que Petro es un "asesino terrorista" y López Obrador un "ignorante"

"La República Argentina, arraigada en su histórica vocación de fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras públicas de Venezuela", señaló la Oficina.

En esa línea, el texto sostiene que "con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencial Oficial de la Embajada argentina en Caracas".

Para finalizar, la comunicación resalta: "El Presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripción de ningún  tipo".

 

ML / ED

2024-03-28T07:38:18Z dg43tfdfdgfd