La intensa actividad diplomática para buscar una solución a la crisis poselectoral de Venezuela continúa. El diplomático brasileño Celso Amorim, el principal asesor de Lula da Silva en política internacional, ha sugerido al presidente de Brasil la celebración de nuevas elecciones como vía para zanjar la crisis abierta ante las crecientes denuncias de fraude en las presidenciales del 28 de julio, aunque la ha calificado como una “idea embrionaria” que ni siquiera ha compartido con Colombia y México. Las tres potencias latinoamericanas gobernadas por la izquierda median por una salida negociada a la crisis poselectoral, una iniciativa que ha logrado el apoyo de la mayor parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos. Los tres países insistían la semana pasada en que consideran “fundamental” que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, presente los resultados “desglosados por mesa de votación”. Mientras la casi totalidad de las actas electorales, publicadas por la oposición, muestran una abrumadora victoria de Edmundo González Urrutia, el presidente Nicolás Maduro, al que las autoridades electorales proclamaron ganador sin mostrar evidencias creíbles, ha dicho que tiene pendiente una llamada con Lula, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro para explicarles la situación.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, ha pedido este martes al Gobierno liberar de inmediato a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente en el marco de las protestas poselectorales, así como rechazar los proyectos de ley para regular el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales y de las redes sociales, por el impacto negativo que representan para los derechos humanos y la democracia. La Misión internacional de la ONU sobre Venezuela ya había exigido al Gobierno de Maduro detener inmediatamente la “feroz represión” e “investigar a fondo la avalancha de graves violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo”. El opositor González Urrutia, quien estuvo ausente de la vida pública durante varios días, reapareció el fin de semana para instar al heredero de Hugo Chávez a aceptar la voluntad del pueblo y detener la represión violenta de las protestas, que ha dejado más de 2.400 detenidos y 25 muertos, según declaraciones oficiales. Reporteros Sin Fronteras (RSF) también ha registrado al menos 70 ataques a la libertad de prensa cometidos por las autoridades venezolanas.
La oposición, liderada por María Corina Machado, ha convocado una “gran movilización mundial” para el próximo sábado 17 de agosto, la marcha de las marchas, con el objetivo de clamar por el respeto a la soberanía popular y reivindicar el triunfo de González Urrutia. Machado ha llamado a concentrarse en Caracas y en el interior del país, pero también le pide a los millones de personas que conforman la diáspora venezolana en todo el mundo que acompañen la iniciativa en ciudades como Madrid, Buenos Aires, Bogotá o Santiago de Chile.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
2024-08-13T16:51:12Z dg43tfdfdgfd