SALIDA O RETORNO DE MIGRANTES VENEZOLANOS, ¿QUé VA A PASAR DESPUéS DE LAS ELECCIONES ENTRE NICOLáS MADURO Y EDMUNDO GONZáLEZ?

Venezuela

Salida o retorno de migrantes venezolanos, ¿qué va a pasar después de las elecciones entre Nicolás Maduro y Edmundo González?

De acuerdo con sondeos, si Maduro se queda en el poder, alrededor de un millón de venezolanos podría migrar de manera exprés del país. Sin embargo, si hay una transición democrática, la golpeada economía debe mostrar resiliencia para brindar mejores oportunidades.

Carlos José Reyes García

¿Huir o regresar a Venezuela? Para cientos de miles de venezolanos la respuesta a esa encrucijada la dilucidarán después de los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo. Todo depende, eso sí, del clima político que derive después de que se conozcan los resultados de unas votaciones en las que el chavista Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González son los favoritos entre diez aspirantes.

(Lea aquí: Elecciones en Venezuela 2024: Panamá denuncia bloqueo del espacio aéreo venezolano; no pudieron viajar expresidentes que iban como observadores)

La pregunta es fundamental para los casi ocho millones de venezolanos que salieron del país en medio de la crisis humanitaria y económica que se vive hace al menos una década.

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) de la ONU, la mayoría de ellos se fueron para Colombia (donde hay 2.8 millones de venezolanos), Perú (1.5 millones), Brasil (560.000), Estados Unidos (545.000), Chile (532.000) o Ecuador (444.000), por nombrar algunos casos.

Obviamente quiero volver a Venezuela. Que mis hijos dejen de estar desarraigados. Quiero que sean venezolanos con raíces en Venezuela como buena parte de esos ocho millones de personas que se fueron obligados. Lo importante es tener la oportunidad de decidir”

Muchos siguen buscando cómo ganarse la vida. Otros, con mejor suerte, ya echaron raíces y se establecieron.

En diálogo con este diario, el exdiputado venezolano Julio Borges, quien hoy vive en España, resumió el espíritu de la disyuntiva sobre regresar o huir: “Obviamente quiero volver a Venezuela. Que mis hijos dejen de estar desarraigados. Quiero que sean venezolanos con raíces en Venezuela como buena parte de esos ocho millones de personas que se fueron obligados. Lo importante es tener la oportunidad de decidir”.

(Vea también: Senadora Angélica Lozano dice que fue deportada de Venezuela con 'abuso del régimen': 'Sin argumentos ni información, nos quitaron el pasaporte durante hora y media')

Sobre la mesa, dicen los analistas consultados por EL TIEMPO, hay dos escenarios probables para responder esta incógnita.

En el primero, si Maduro se queda en el poder bajo fuertes cuestionamientos de la comunidad internacional y el gobierno vuelve a quedar aislado, esto podría empujar a que cerca de un millón de personas migren en el mediano plazo, según una encuesta realizada en julio por la firma ORC Consultores.

En el segundo, si gana la oposición, al menos un 15 por ciento de los venezolanos estaría dispuesto a regresar al país, dice Oswaldo Ramírez, consultor político y director de ORC. En ambos casos el ambiente tiene un alto grado de incertidumbre que plantea retos no solo para la política venezolana sino también para migración internacional en toda la región.

Si Maduro se queda

Todas las encuestas, locales y extranjeras, dan como ganador a Edmundo González, y tanto para los analistas como para la prensa internacional, Maduro solo podría permanecer en el poder por la fuerza.

Ya en el 2018, la comunidad internacional no reconoció los resultados de las presidenciales que terminaron por aislar al régimen chavista y empujar al éxodo de migrantes. Así las cosas, Ramírez explica que, si este escenario se repite, cerca de un 24,9 por ciento de los venezolanos comenzaría a hacer planes para migrar del país en un plazo de 18 meses.

(Le puede interesar: Edmundo González, el exdiplomático llamado a vencer a Nicolás Maduro en las presidenciales de Venezuela)

“Estaríamos hablando de cerca de 700.000 y un millón de personas. El perfil de este migrante es una persona no alineada políticamente que no ve oportunidades, cuya edad oscila entre los 17 a 42 años, que vive en el interior de Venezuela y no en las grandes capitales”, agrega Ramírez, quien también menciona que este fenómeno se podría acentuar si la comunidad internacional reimpone sanciones sobre la economía del país.

Estaríamos hablando de cerca de 700.000 y un millón de personas. El perfil de este migrante es una persona no alineada políticamente que no ve oportunidades, cuya edad oscila entre los 17 a 42 años, que vive en el interior de Venezuela y no en las grandes capitales

A propósito, Theodore Kahn, director asociado de Control Risks, cree que esto provocará desafíos en los países de tránsito por donde pasa la migración, en especial para Colombia.

Aunque algunos se quedan en el país, “muchos pasan por el territorio nacional para ir al Darién y luego a Estados Unidos. Esto plantea desafíos humanitarios y de seguridad”, menciona Kahn en diálogo con este diario.

(Además: María Corina Machado, la mujer que busca devolverle la democracia plena a Venezuela a través de Edmundo González)

Incluso, el mismo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien ha adoptado una política más dura contra la migración irregular, advirtió esta semana que, si la “situación política en Venezuela empeora, preparémonos porque el flujo migratorio va a aumentar en un cortísimo plazo”.

En lo que va de año atravesaron la peligrosa selva del Darién más de 216.000 migrantes, la mayoría venezolanos, que buscan llegar a Estados Unidos o Canadá en busca de mejores condiciones de vida, mientras que en todo 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, según datos oficiales de Panamá.

Si este flujo de migrantes se llega a dar, el consultor Oswaldo Ramírez considera que esta vez podría haber mucho menos dinero de ayuda humanitaria para la población migrante. “Otro desafío es la atención de migrantes. Por mucho tiempo, esto fue pagado por agencias de ayuda humanitaria, pero ese presupuesto se ha ido canalizando para la guerra de Ucrania o en conflicto en Gaza. Esta vez habría menos presupuesto, entendiendo, además, que muchos países ya llegaron a su límite para darles mejores condiciones a los migrantes”, explicó.

¿Y si gana la oposición?

Aunque para los encuestadores es un desafío preguntar a cada uno de los venezolanos que residen en el exterior, Ramírez calcula que un 15 por ciento puede regresar a Venezuela si las condiciones políticas y sociales permiten una transición en el país.

“El problema no es solo el cambio político, sino las condiciones económicas para prosperar”, dice el consultor. En otras palabras, no basta con que únicamente gane Edmundo González ni que Maduro reconozca su derrota. Debido a la larga crisis que enfrenta el país, el gran desafío es que la economía pueda “absorber” y darle mejores condiciones de vida a quienes decidan retornar.

(Siga leyendo: Nicolás Maduro, el chavista que podría convertirse en el presidente que más tiempo ha gobernado Venezuela en la historia reciente)

La economía es bastante frágil. Se espera un impulso de las inversiones con una transición, pero igual habría muchas fricciones y obstáculos para integrar nuevos trabajadores a la economía

“La economía es bastante frágil. Se espera un impulso de las inversiones con una transición, pero igual habría muchas fricciones y obstáculos para integrar nuevos trabajadores a la economía”, acota Khan.

“Si las oportunidades económicas no mejoran a corto plazo, es probable que algunos continúen en el extranjero o busquen nuevos destinos con mejor calidad de vida. Durante esta transición, es posible que se presenten nuevas salidas de Venezuela, aunque no de manera masiva, sino a mediano plazo, buscando mejores condiciones de vida”, comentó a este diario Donna Catalina Cabrera Serrano, antropóloga especializada en migraciones internacionales, docente e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana.

La académica explica que el fenómeno migratorio ha vivido una “politización” en países de la región, en donde los líderes que suelen poner la migración como un riesgo suelen salir favorecidos. “Este enfoque tiene un impacto negativo en la migración, presentando numerosos retos en materia de integración y cohesión social para los migrantes, así como desafíos para la coordinación entre gobiernos de la región y el establecimiento de medidas más justas para la recepción de personas migrantes”, puntualizó Cabrera.

Carlos José Reyes García

dfcsd

2024-07-27T12:09:00Z dg43tfdfdgfd