SNAI DA NOMBRES DE LOS PPL QUE INCITARON AL AMOTINAMIENTO EN LA CáRCEL REGIONAL DE GUAYAQUIL

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) ofreció un balance actualizado sobre el motín suscitado la noche de ayer en la cárcel Regional de Guayaquil.

Tras el conteo de las personas privadas de libertad (PPL) por parte del Bloque de Seguridad, se determinó que tres fallecieron, seis resultaron heridas, de las cuales cinco ya retornaron al centro sin novedades, y una aún sigue internada en una casa de salud.

Por descontento

El SNAI agregó que Ronal G. y Stalin G. fueron identificados como responsables de incitar a la alteración del orden interno del centro. Ambos PPL fueron trasladadas a la Unidad de Flagrancia para ser procesadas por el delito de terrorismo.

El enfrentamiento duró cuatro horas, la noche de ayer. Fuerzas Armadas y Policía Nacional lograron neutralizar la situación que se encuentra 100% controlada.

Más temprano, el comandante de la zona 8, Víctor Herrera, les tomó horas recuperar el control del centro penitenciario, donde “por un descontento” de los presos quemaron colchones y trataron de alterar el orden público.

“Este momento mantenemos el control de la Regional y se está haciendo las verificaciones tanto de los detenidos como de las evidencias que se encontraron”, comentó.

A primera hora de este jueves, el viceministro de Seguridad, Lyonel Calderón, informó de que el motín dejó un fallecido y cuatro heridos, pero aclaró que aún eran cifras preliminares.

Aparentemente los presos protestaban por el trato de los militares durante la presencia de las Fuerzas Armadas dentro de la prisión en el marco del estado de excepción y conflicto armado interno contra las bandas criminales, declarados en enero pasado.

Angustia de familiares

A primera hora de este jueves, familiares de los reos apostados fuera de la cárcel portando globos blancos, exigían información sobre sus parientes y, como protesta, lanzaban agua contra los camiones militares presentes en la zona.

En las afueras de la cárcel se mantuvo durante la jornada a militares armados, mientras algunos familiares de los presos exigían información y poder visitarlos.

Donde estaba Fito

La Cárcel Regional de Guayaquil ha sido una de las más intervenidas por la Policía y las Fuerzas Armadas durante el estado de excepción, con recurrentes operativos para requisar armamento y objetivos prohibidos a la población penitenciaria.

De esta prisión se escapó entre finales de diciembre e inicios de enero el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda criminal ‘Los Choneros’, que cumplía una pena de 34 años de cárcel por narcotráfico, asociación ilícita y homicidio.

2024-03-28T22:32:12Z dg43tfdfdgfd