TESTIMONIO DE MARCELO LASSO SAAVEDRA: “NORERO SE COMUNICABA CON RAFAEL CORREA POR VIDEOLLAMADA”

Se instaló la audiencia por el caso Metástasis para la toma de los testimonios anticipados en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) donde el juez Felipe Córdova, indicó que el primero en rendir versión sea Marcelo Lasso Saavedra, quien dijo que era el hombre de confianza de Leandro Norero.

El amigo del narcotraficante Leandro Norero contó detalles a la fiscal general, Diana Salazar sobre la llegada de ‘El Patrón’ a la cárcel de Cotopaxi y reveló detalles de los tratos especiales que recibía. También indicó que ofrecía altas sumas de dinero a funcionarios del SNAI como al director Pablo Ramírez.

En su testimonio dijo que él era el hombre de confianza del narco y que constantemente tenía miedo de ser envenenado a través de la comida que recibía en la cárcel. “La comida llegaba a mi celda y se calentaba ahí”, indicó que tomaba todos las medidas de precaución.

Lasso fue compañero de celda del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga en 2022.

Sobre Claudia Garzón:

Lasso indicó que la excomisionada colombiana, Claudia Garzón de la pacificación en las cárceles de Ecuador entre 2021 y 2022 y vinculada al caso Metástasis, habría recibido un departamento en Bogotá de parte de Norero y que la hija un vehículo de parte de alias Fito, líder de Los choneros.

“Claudia Garzón tenía la moral bastante flexible”, indicó el exconvicto. Además, reveló que ellos mantenían una relación sentimental y que él les daba su espacio en la celda.

Sobre Pablo Ramírez:

El testigo indicó que el director de ese entonces del SNAI, Pablo Ramírez, le ayudaba a Leandro con el tema de la seguridad. “Hubo una visita a Norero para agradecerle por la entrega del dinero y saber si necesitaba algo más”.

Además, dijo que Ramírez habría recibido 200 mil dólares como “donación” durante el intento de pacificación en las cárceles en el que Claudia Garzón tomó contacto con líderes de bandas. “Se referían a él como “general Pablito”, precisa.

Conversaba en video llamada con Rafael Correa:

El amigo de Norero dijo que hubo conversaciones con el expresidente Rafael Correa a través de la aplicación Threema, donde el usuario era RC5 y que él mismo escuchó que mantenían videollamadas “Yo vi la videollamada, yo lo escuché hablando... Vi su cara”. “El narcotraficante se refería a Correa como “Mashi””, agregó. Los temas que trataron era sobre la situación del exvicepresidente, Jorge Glas.

Leandro Norero se comunicaba con Ronny Aleaga y Xavier J.

Diana Salazar le preguntó con qué políticos se comunicaba Norero. El testigo dijo que existieron conversaciones con Xavier J. y con el exlegislador Ronny Aleaga. “Como Aleaga fue parte de los Latin King tenía contactos dentro de la cárcel de Latacunga”, mencionó.

2024-03-28T16:01:35Z dg43tfdfdgfd