EN VIVO EL TESTIMONIO DE MAYRA SALAZAR DENTRO DEL CASO METáSTASIS

Se instaló la audiencia por el caso Metástasis para la toma de los testimonios anticipados en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) donde el juez Felipe Córdova, indicó que la segunda en rendir su versión anticipada sea Mayra Salazar, exfuncionaria de la Corte del Guayas y muy cercana al narcotraficante Leandro Norero. Además, habló sobre el asesinato de Fernando Villavicencio.

Salazar empezó indicando que dividirá su testimonio en dos partes: dentro del caso Metástasis y sobre la persona que maneja la justicia de la Corte Provincial del Guayas, en Guayaquil, Samborondón, Durán y otros cantones de Guayas; el Registro de la Propiedad, el Registro Civil, el Ministerio de Agricultura, entre otros. Inició diciendo: “soy ser humano y me equivoqué”.

La procesada indicó que por trámites de ayuda social en la CRS Femeninode Guayaquil, conoció a Samara Rivera, esposa de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, exlíder de Los Choneros y al abogado Javier Novillo. “Samara Rivera me llevó a tener todos los nexos que tuve con el narcotráfico”, dijo.

Indicó que alias Barbón Chiquito es Eduardo Lascano y que fue llevado por Fabiola Gallardo a la Corte del Guayas. Era el encargado de agendar diligencias y cobrar por ello.

Además, la procesada afirmó que fue elacionista de una empresa vinculada a Norero desde 2021 hasta la fecha en que este fue asesinado y sus bienes fueron incautados.

Leandro Norero no quiso ir a la cárcel 4 porque ahí se encontraba Jorge Glas

Mayra Salazar indicó que desde que empezó a relacionarse con Leandro Norero Tigua, este le pidió que se comunicaran solo por Threema. El usuario de Salazar era “Así es mejor”. Se pagaba $5 mensuales por el uso de la aplicación.

Salazar dijo que el narcotraficante Leandro Norero recibió la oferta de parte de Daniel Salcedo de ser recibido en la cárcel 4 de Quito cuando fue detenido, pero que este lo rechazó ya que ahí mismo se encontraba el exvicepresidente Jorge Glas y no quería que se los relacione.

Nunca fue a la cárcel a ver a Norero:

Por otro lado enfatizó: “Nunca ingresé a ver a Leandro Norero a ningún centro de privación de libertad donde estaba recluido. No existe ningún documento con mi nombre o nombre de la fundación para alguna visita”, dijo Salazar sobre visitas al narcotraficante.

Reconoce que conocía a Daniel Salcedo desde el 2013:

En su testimonio dijo que conocía a Daniel Salcedo desde el 2013 y que siempre le insistió en mantener una comunicación con Norero, y después de mucha insistencia dijo que “hizo la conexión entre Salcedo y Norero, a través de Threema, con su alias en todas las redes de comunicación, alias el Bello”.

Salazar confirma que existía había “buena relación” entre Norero y Pablo Ramírez del SNAI

En su intervención, Salazar dijo que sí existía una “buena relación” entre Norero y el exdirector del SNAI, Pablo Ramírez y que este nexo permitió que el narcotraficante tenga beneficios y tratos preferenciales en la cárcel de Cotopaxi.

Salazar manejó la campaña de Fabiola Gallardo para la presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas:

Salazar dijo que su contratación no se dio como Fabiola Gallardo ha dicho en medios, donde afirmaba que su CV estaba en el banco de elegibles. “Fui yo quien manejó la campaña de Gallardo a la presidencia de la Corte de Guayas, trabajando desde octubre de 2021 hasta enero de 2022, cuando asumió la presidencia”, reveló.

Pablo Muentes le pagaba a Mayra Salazar en efectivo por los servicios para la presidencia de la Corte del Guayas

Dijo que llegó a Fabiola Gallardo, porque el juez Marfetán armó una reunión con Pablo Muentes en su domicilio, que sería su centro de operaciones ubicado en Isla Mocolí. “En esa reunión me dejaron claras dos cosas: la primera que debía convertirme en la persona de confianza de Gallarda y le reporte cada movimiento de ella a Pablo Muentes. La segunda, que contratarían sus servicios de comunicación para la Corte de Guayas (mejorar la imagen de Gallardo, dicción y manejar las intervenciones en medios)”, agregó.

Reveló que por eso le pagaron $2.500 mensuales que le entregaban en efectivo en la casa de Pablo Muentes desde febrero de 2022 hasta octubre de 2023.

Luego, en octubre de 2023, le otorgaron un contrato con el Consejo de la Judicatura en diciembre de 2023. “Fui funcionaria judicial por dos meses gracias a la gestión de Marfetán”, ya que hizo la gestión con Pablo Muentes, quien manejaba el Consejo de la Judicatura y le daban puestos de trabajo ahí.

Pablo Muentes manejaba la mayoría de los vocales del Consejo de la Judicatura

Salazar enfatizó que Muentes manejaba la mayoría de los vocales del Consejo de la Judicatura con el señor Wilman Terán, Xavier Muñoz y Maribel Barreno “Esto era un dar dar. Le daban cuotas en el Consejo de la Judicatura, para eso fue mi contratación”, acotó.

Salazar dijo que intervino en el habeas data que presentó Pablo Muentes contra el Banco del Pacífico

Salazar dijo que le encargaron gestionar el habeas datas que el exasambleísta Pablo Muentes presentó sobre la deuda del Banco del Pacífico donde salió favorecido con una sentencia que ordena la reparación integral de cerca de 4 millones de dólares. Ante eso, indicó que todos esos comprobantes “presentados fueron falsificados y que manipularon la justicia a favor de Muentes”.

Además, dijo que el concurso para la asignación de jueces fue manipulado por Fabiola Gallardo, cuando ella ejercía como presidenta encargada del Consejo de la Judicatura del Guayas.

Troll center:

Mayra Salazar indicó que su trabajo, pagado por Pablo Muentes, incluía atacar con cuentas trol en Twitter ahora X a: Ricardo Noboa; abogado del Banco del Pacífico; María Josefa Coronel, entonces directora de la Judicatura del Guayas y Guillermo Lizarzaburu, periodista.

Además, debido a todos los reportajes del periodista Guillermo Lizarzaburu, este se volvió blanco de ataques troll de Pablo Muentes. Esto, lo llevó a que Muentes lo persiga legalmente al comunicador para “ganar en todas las instancias en Guayas”.

Pablo Muentes y el tráfico de tierras:

En otra arista de su testimonio, Salazar habló de la existencia de un macrolote de mil hectáreas, que en su momento fue de los hermanos Isaías. Dijo que fue fraccionado en 10 lotes y en cada lote se asentó una asociación. Afirmó que Pablo Muentes Alarcón, a través de sus operadores del Ministerio de Agricultura, hizo que se le adjudiquen estas fracciones a varias personas naturales y estas vendieron a través de sus operadores a Muentes y a miembros de su familia.

Luego dijo que el excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, descubrió “de primera mano” que Muentes realizaba este tráfic de tierras que había perjudicado a Erik Ramírez haciendo un contrato de compra-venta ilegal.

Salazar acotó que la denuncia de Villavicencio fue que Pablo Muentes traficaba tierra a través de su primo, de acuerdo. “El primo de Muentes tenía “tres cédulas y dos licencias” que servían para esos trámites”.

Sobre el crimen de Fernando Villavicencio:

Salazar en su testimonio dijo que Fernando Villavicencio tuvo información de una fuente confiable donde indicaba que el exlegislador del Partido Social Cristiano traficaba con tierras a través de su primo. Luego de eso, él hizo una denuncia pública.

Ante eso enfatizó: “Yo no sé si el señor Fernando Villavicencio obtuvo la misma información que yo he conocido (de Pablo Muentes)... Tal vez ahí encontremos la motivación (del asesinato)”.

Luego de eso, Salazar responsabilizó a Pablo Muentes en caso de que atenten en contra de su vida.

“Fabiola Gallardo me pedía conocer a Daniel Salcedo porque le parecía guapo”

Salazar dijo que ella fue el contacto para que Daniel Salcedo se conozca con Fabiola Gallardo y que tras varias insistencias, la procesada accedió y la reunión se dio en el domicilio de la entonces presidenta de la Corte Provincial del Guayas. Ella, mencionó que ese día hablaron de pagos de 50 mil dólares para los jueces.

También conversaron de los proyectos de Daniel Salcedo, entre ellos la creación de un banco totalmente online. Salazar contó que Salcedo le ofreció $150.000 para los jueces Guillermo V., Henry T. y para ella. Aseguró que todas estas conversaciones se llevaron por la aplicación Zangi.

Fabiola Gallardo y alias Fito

Salazar acotó por otro lado que, la expresidenta de la Corte del Guayas, Fabiola Salazar, le pidió que contacte a alias Fito. Gallardo quería hablar con el líder de Los Choneros sobre su traslado a otra cárcel.

“Ronald Cantos le puso en videollamada con Alias Fito. Al día siguiente Gallardo me pide dar un paso al costado y me pide ya no hacer el acercamiento porque ya tenía ella línea directa con Fito”, dijo. “Al día siguiente Fito le envió un ramo de flores, una cadena con un diamante y 6000 dólares”.

Luego dijo que Pablo Muentes le había reclamado el acercamiento con alias Fito. “¿Cómo Muentes se enteró?”, pregunta Salazar. “Esto significaría que Muentes tiene acercamientos con varios líderes de bandas”.

Fito le habría pedido que lo ayude moviendo un la fecha de su próxima audiencia pactada para el 3 de diciembre de 2023 a las 08:30, luego la pasó al 20 de diciembre a la misma hora, pero el 7 de enero, Fito se fugó de prisión.

Entre la primera y la segunda fecha fijadas para la audiencia, Mayra Salazar fue detenida (el 14 de diciembre) y procesada en el caso Metástasis. Según expuso la fiscal general, Diana Salazar, durante la audiencia de formulación de cargos, aparentemente Salazar advirtió a Gallardo que no instale la audiencia del 20 de diciembre.

La libreta de Carolina Jaume:

Al finalizar el testimonio de Mayra Salazar en el caso Metástasis, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, le hizo algunas preguntas para precisar lo que declaró, entre ellas quién era la amiga que ella había ayudado a salir de la cárcel y le había entregado una agenda con las operaciones de Xavier Jordán. A lo que Salazar respondió, Carolina Jaume.

Salazar dijo al inicio de su testimonio que el 19 de diciembre del 2022, una amiga fue privada de la libertad y Salazar la ayudó para que no sea llevada a ningún pabellón.

“Serví y ayudé para que no sea ingresada a ningún pabellón y se mantenga en el área administrativa y resuelva su situación jurídica, estuvo privada de su libertad un día. Al salir me agradece el favor que le había hecho y me comenta sus problemas personales, inclusive me dijo que temía por su vida y si en algún momento a ella le llegaba a pasar algo, haga pública una agenda que se le dejó entregada en ese momento”, mencionó la procesada.

Después mencionó que cuando estuvo privada de su libertad ha entregado esa agenda a la Fiscalía, la misma que tendría información de los operadores de Xavier Jordán.

Mayra Salazar terminó su testimonio anticipado por el caso Metástasis en la Corte Nacional de Justicia. En llanto, mencionó que “esa Mayra murió el día que entró al centro de privación de libertad”.

2024-03-28T18:31:48Z dg43tfdfdgfd