LA DELEGACIóN DEL PP EXPULSADA DE VENEZUELA DICE QUE EL MINISTERIO DE EXTERIORES "SE EQUIVOCA PONIéNDOSE DEL LADO DE MADURO"

El equipo de Albares responde que Caracas había denegado la petición de los parlamentarios 'populares' para acudir a las elecciones del domingo y que estaban informados.

Apenas 24 horas después de despegar en avión desde Barajas, la delegación del PP que pretendía estar presente este domingo en la celebración de las elecciones presidenciales de Venezuela ha aterrizado de vuelta en el aeropuerto de Madrid. Las autoridades del país latinoamericano expulsaron anoche a los diputados, senadores y eurodiputados del partido de Alberto Núñez Feijóo que se habían trasladado a Caracas invitados por el candidato opositor Edmundo González Urrutia y por la líder opositora María Corina Machado.

"El Ministerio de Exteriores se equivoca poniéndose de parte de [Nicolás] Maduro cuando nueve parlamentarios españoles, amparados por su mandato representativo, van a acompañar a amigos a unas elecciones y son expulsados", ha afirmado este sábado el vicepresidente tercero del Parlamento Europeo, el popular Esteban González Pons. En declaraciones a los medios, ha indicado también que el ministro del ramo, José Manuel Albares, "debería rectificar inmediatamente y, en lugar de avalar los argumentos" del presidente venezolano, "respaldar a sus compatriotas de nación y de democracia" que, ha subrayado, han sido "maltratados" en una nación en la que "las libertades no están garantizadas".

Fuentes oficiales de Exteriores informaron anoche que trasladaron a Caracas la solicitud de los parlamentarios del PP para acudir como una misión de observación electoral, pero que las autoridades denegaron la petición. "De todo esto se ha informado al Senado y al Grupo Popular, incluida la inadmisión por parte de Venezuela de esta solicitud, razón por la que todos los grupos políticos, excepto el PP, decidieron no realizar el viaje. Los parlamentarios han sido atendidos por el cónsul general de España en Caracas, que estaba esperándoles en el aeropuerto para facilitarles lo que le necesitaran", precisaron.

A su llegada a Madrid, González Pons ha argumentado que las misiones del PP integradas por miembros del Senado y del Congreso "recibieron negativas como observadores", pero que "no era lo que habían solicitado". "Ninguno hemos recibido una negativa para acudir como acompañantes electorales, que por otro lado es absurdo: en unas elecciones que realmente son libres tú no puedes negarle a los amigos que vayan a acompañar a aquellos que quieren que ganen el día de las elecciones", ha apostillado.

La expedición popular ha explicado que los motivos que les dieron para su expulsión causan "sonrojo" y que "no hay orden por escrito" de una decisión que tildan de "absolutamente arbitraria". Asimismo, consideran que el embajador español en Caracas "hizo mal no yendo a amparar a nueve compatriotas suyos en una decisión difícil y sometidos a la arbitrariedad de un poder dictatorial".

Zapatero "tiene cosas mejores que hacer"

Además, han considerado que es "indecente" e "inaceptable" que José Luis Rodríguez Zapatero esté "disfrutando de las mieles de su amistad con Maduro" mientras ellos han sido expulsados. Aseguran que en la oficina en la que fueron deportados exigieron que el ex presidente español "se personara como observador internacional" y que la respuesta que recibieron del "director de Inmigración chavista" fue que el ex dirigente socialista "tiene cosas mejores que hacer" y que no estaba "interesado en ir a ayudarles".

"Hemos observado una dictadura que se pudre y que se cae, un régimen que se acaba, y tememos que mañana es capaz de las mayores atrocidades para intentar impedir la victoria imparable de la oposición democrática y de la democracia en Venezuela", advierte González Pons. "En el Parlamento Europeo vamos a exigir reciprocidad de trato para los chavistas y que, lo mismo que nosotros hemos sido inadmitidos, esta dirigencia venezolana sea inadmitida hasta el día de la victoria de la oposición y el día después, desde luego, que sean todos conducidos como ya están demandados ante el Tribunal Penal Internacional", ha agregado.

En pocas horas, dos decenas de dirigentes y ex mandatarios europeos y latinoamericanos fueron deportados este viernes desde el aeropuerto de Caracas o simplemente ni se les permitió despegar desde Ciudad de Panamá. Mientras el régimen de Maduro abre de par en par sus puertas a sus aliados y socios las cierra para quienes acudan a las elecciones presidenciales del domingo invitados por Vente Venezuela, el grupo político de Machado, que se encuentra asilado en la Embajada de Argentina de Caracas junto a otros cinco estrechos colaboradores de la líder opositora.

Suscríbete aquí para seguir informado.

2024-07-27T08:16:35Z dg43tfdfdgfd