Las compañías Chevron y Repsol están aliviando la escasez de combustible en Venezuela como parte de los nuevos acuerdos tras el levantamiento de las sanciones estadounidenses que les han permitido expandir sus operaciones en este país.
La italiana Eni, y la francesa Etablissements Maurel et Prom se encuentran entre las empresas que han suministrado una serie de combustibles y productos refinados a la estatal Petróleos de Venezuela en los últimos cuatro meses, según personas familiarizadas con el asunto y datos de la empresa de inteligencia Kpler.
(Vea: Aumenta tráfico de vuelos privados en vísperas del Super Bowl)
Algunas de las entregas forman parte de acuerdos firmados recientemente que ofrecen un mayor control operativo a los socios extranjeros, incluidas las decisiones financieras y de aprovisionamiento. Venezuela importó en enero 84.000 barriles diarios de petróleo refinado, entre gasolina, diésel y nafta, según datos de Kpler. Es la cifra más alta desde octubre de 2020, cuando Irán comenzó a suministrar combustible al país para hacer frente a la escasez.
(Siga leyendo: Presión electoral de Trump empuja a Biden a endurecer su política migratoria)
El aumento de las importaciones ha ayudado a aliviar años de una enorme escasez de combustible que mantuvo a los conductores en fila durante a veces días para llenar sus autos y restringió severamente la actividad industrial y agrícola de Venezuela. El Gobierno de EE. UU. concedió una licencia de seis meses para operaciones petroleras en Venezuela. Pero no está claro si las empresas extranjeras seguirán suministrando combustible si se renuevan las sanciones sobre el petróleo y el gas en abril, como advirtieron las autoridades estadounidenses. BLOOMBERG
2024-02-12T01:47:59Z dg43tfdfdgfd