EL BBVA CUSTODIA UNA DE LAS COLECCIONES DE ARTE PRIVADAS BANCARIAS MáS IMPORTANTES DE ESPAñA CON MáS DE 9.000 OBRAS: GOYA, SOROLLA, DALí, JOAN MIRó, ANTONI TàPIES O EDUARDO CHILLIDA

A lo largo de los años, los bancos que han dado lugar al actual grupo BBVA han ido nutriendo una importante colección de arte que se ha convertido en uno de los conjuntos artísticos privados más importantes de España. Cuenta con más de 9.000 obras relevantes de disciplinas como la pintura, el dibujo, la obra gráfica, la escultura, las artes decorativas y la numismática.

En la Colección BBVA pueden destacarse dos bloques fundamentales situados en sus extremos cronológicos: un conjunto de obras españolas, flamencas e italianas de los siglos XV al XIX, y una lista de artistas españoles de las últimas décadas del siglo XX y de principios del XXI.

Junto a obras maestras de la pintura y la obra gráfica de autores como Pieter Snayers, Anton van Dyck, Valentín de Boulogne, Bartolomé Esteban Murillo, Juan Carreño de Miranda, Juan Pantoja de la Cruz, Francisco de Goya, Ignacio Zuloaga o Joaquín Sorolla, se encuentran piezas de artistas del siglo XX como Joan Miró, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Juan Manuel Díaz-Caneja, Esteban Vicente o Miquel Barceló.

Además de esculturas de Eduardo Chillida, Jorge de Oteiza, Andreu Alfaro, Martín Chirino o Cristina Iglesias y creaciones de jóvenes artistas contemporáneos como Daniel Canogar, David Rodríguez Caballero, Mar Solís, Francisco Leiro, Pablo Armesto, Hugo Fontela o José Manuel Ballester.

Cabe mencionar la colección de arte de BBVA en México surgida de la admiración y el respeto que por el arte de este país manifestaron las distintas instituciones que hoy conforman este grupo financiero. Reúne a 167 artistas mexicanos y extranjeros residentes en el país, autores de las 371 piezas de este fondo artístico que ilustra la diversidad de caminos abordados por los creadores en la segunda mitad del siglo XX. Entre ellos, Diego Rivera, Ángel Zárraga, Leonora Carrington, Mathias Goeritz, Manuel Felguérez, Helen Escobedo o Pedro Coronel.

La Colección BBVA dedica un apartado a referentes femeninos. Entre ellas, señala a artistas como Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013 y una de las principales artistas conceptuales del panorama artístico de español; Soledad Sevilla, uno de los grandes nombres del arte nacional con reconocimientos tan prestigiosos como el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1993 o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2007; María Belén Morales, una de las principales escultoras del siglo XX en Canarias y pionera en su tierra del desarrollo de un arte no figurativo con vocación internacional; o Eva Lootz, de origen austríaco pero afincada en España desde finales de los años 70, Premio Nacional de Bellas Artes en 1994, y considerada una figura determinante para el desarrollo del arte español de la segunda mitad del siglo XX.

Entre las mujeres a las que la Colección BBVA hace una mención aparte se encuentran también la artistas vascas Marta Cárdenas, con una trayectoria que evoluciona desde un lenguaje figurativo hacia una abstracción expresiva fruto de su encuentro directo con la naturaleza; Menchu Gal, la primera mujer en recibir la Primera Medalla del Concurso Nacional de Pintura y una de las pocas creadoras de la historia de España que obtienen en vida el reconocimiento merecido; o Mari Puri Herrero, una destacada pintora y grabadora del panorama vasco contemporáneo.

Exposiciones actuales

Con vocación de acercar su patrimonio, BBVA colabora con distintos museos y entidades españolas y de países americanos a quienes presta sus obras para que, incluidas en exposiciones, el público pueda disfrutar de ellas.

En la actualidad, muestra obra gráfica de la colección en Surrealismos, una exposición que hasta el 9 de junio puede verse en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Aprovechando el centenario del primer Manifiesto surrealista, lleva a la Ciudad de la Luz 54 obras de artistas que exploran el universo del subconsciente y de lo onírico desarrollando una visión particular del mundo y creando un imaginario propio. Destaca el conjunto de grabados de Salvador Dalí pertenecientes a su serie La conquête du cosmos, la Serie Mallorca de Joan Miró, o el lienzo La lumière de l‘ombre de Yves Tanguy.

En el Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao puede verse Una visión de la historia económica de Vizcaya (1857-1905), una exposición que pretende establecer un relato de la historia económica de la región destacando los momentos más representativos y su influencia en el desarrollo de la economía y de la sociedad vascas del siglo XIX. Un recorrido cronológico desde los orígenes del Banco de Bilbao y posterior nacimiento del Banco de Comercio hasta la fundación del Banco de Vizcaya para comprender la esencia de la actividad económica del País Vasco a través de documentos, fotografías, objetos y obras de arte pertenecientes al Archivo Histórico BBVA, el primer archivo histórico de banca privada creado en España en 1978, y a la Colección BBVA, que cuenta ya con una trayectoria de 166 años.

Sigue la recomendación de la OMS de incluir el arte en los sistemas sanitarios y lleva al Hospital Universitario Vithas de Aravaca, en Madrid, 24 grabados de la Colección BBVA para crear la exposición A través de la ventana, propuesta que gira en torno a distintos aspectos del viaje, en colaboración con la Fundación [H]ARTE y el propio centro hospitalario. Incluye piezas de Amalia Avia, Albert Ràfols-Casamada Joaquín, Miguel Ángel Campano, Manolo Quejido, Josep Guinovart, Jorge Abot, Antonio Lorenzo, Abel Rasskin, Juan Navarro Baldeweg, Josep Maria Riera i Aragó o Amadeo Gabino.

Una colección que viaja

Con esta misma vocación, sus cuadros viajan a distintos lugares. Ahora, y después de pasar por el Museo Carmen Thyssen de Málaga, la exposición Fieramente humanos. Retratos de la santidad barroca viaja al Museo de Bellas Artes de Valencia. En ella puede verse El sueño de San Fernando de Matías de Arteaga, un préstamo de la Colección BBVA. Un lienzo realizado por uno de los principales pintores vinculados a la Escuela sevillana barroca que muestra uno de los acontecimientos más importantes de la vida de Fernando III El Santo en el marco de la Reconquista española.

En el Museo Carmen Thyssen Málaga, la Colección BBVA cuelga hasta el 8 de septiembre, como parte de la muestra Modernidad latente. Vanguardistas y renovadores en la figuración española (1920-1970), Ventana sobre Portugal de Daniel Vázquez Díaz, pintor cuya personal reinterpretación del cubismo sienta las bases de un nuevo devenir plástico y lo señala como destacado protagonista de la vanguardia española.

El Museo Arqueológico Nacional muestra hasta el 15 de julio Vitrina O. Una década tras la reforma del MAN con la obra invitada de la Colección BBVA Vista de Madrid de Antonio López. Una pieza que aporta especial valor a este proyecto conmemorativo ya que representa al museo en 1962 desde la azotea de una de las viviendas de la calle Serrano de Madrid. Esta es, además, una de las primeras panorámicas urbanas de la capital realizadas por el pintor manchego. Una tabla singular dentro de su trayectoria que, manteniendo su estilo hiperrealista, conserva elementos que se enmarcan en el realismo mágico.

Al museo Centro Gaiás, Ciudade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela ha viajado el retrato de Felipe II atribuido al pintor flamenco Jooris van der Straeten, vinculado al círculo de Alonso Sánchez Coello y retratista en la corte española desde 1559 a 1573. Se incluye la exposición Tesoros reales. Obras maestras del Museo de Tierra Santa, que pretende poner en valor a este poco conocido museo de Jerusalén cuyas obras provienen de donaciones realizadas por los monarcas católicos europeos a las diferentes iglesias del territorio a lo largo de cinco siglos. Parte de ellas se reúnen por primera vez en nuestro país.

En depósito temporal ha cedido al Museo Diocesano de Huesca obra de Pedro Díaz de Oviedo. En concreto, las tablas de San Orencio y Santa Paciencia pintadas hacia 1498. Desde una oficina del BBVA en Huesca y tras haber sido sometidas a un proceso de restauración y limpieza, se incorporan al museo reuniéndose así las únicas cuatro tablas que se conservan del conjunto original ubicado en el retablo mayor de la antigua basílica de San Lorenzo oscense.

2024-04-16T11:47:36Z dg43tfdfdgfd